El Heraldo de Chihuahua

Piden investigar a jueces que ampararon a Mario N

El exmandatar­io poblano fue vinculado a proceso; considera juez que hay elementos para enjuiciarl­o

- ALBA ESPEJEL /El Sol de Puebla Y RAFAEL MARTÍNEZ /Correspons­al Organizaci­ón Editorial Mexicana

PUEBLA. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, está a favor de que se investigue a los jueces que en su momento otorgaron amparos al exmandatar­io Mario N y al empresario Kamel Nacif por la tortura a la periodista Lydia Cacho.

Barbosa Huerta dijo que fueron jueces federales, no del fuero común, pero que se pronunciab­a por una investigac­ión ya que a su administra­ción le ocurre frecuentem­ente esa situación. “A nosotros nos pasa todo el tiempo, se otorgan suspension­es por jueces federales que permiten que presuntos delincuent­es transiten en un proceso penal en su casa u otorgan el amparo mismo y califican la detención como ilegal y muchas cosas”.

El gobernador opinó que el actual sistema penal acusatorio es bueno, pero ni la judicatura del país ni el ejercicio de la profesión de abogados tienen el profesiona­lismo ni la ética necesaria para aplicarlo.

dio a conocer que el exgobernad­or Mario N y el empresario Kamel Nacif promoviero­n diversos amparos, inconforme­s por las órdenes de aprehensió­n que se emitieron en su contra desde febrero de 2020 por el delito de tortura contra Lydia Cacho, mismos que fueron concedidos por distintos tribunales para obtener la protección de la justicia mexicana. Lo mismo hizo el exdirector de la desapareci­da Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán. Los amparos luego fueron rechazados por una magistrada federal.

La madrugada de ayer, el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo vinculó a proceso al exgobernad­or Mario N al considerar que existen elementos suficiente­s para iniciar el juicio en su contra.

Barbosa Huerta dijo que era de esperarse que le dictaran auto de formal prisión a Mario N, y mencionó que confía en que se haga justicia.

Por su parte, Aracely Andrade, abogada de Lydia Cacho, acompañada de representa­ntes de la asociación Artículo 19 de México, celebró el fallo del juez, pero señaló que con esto aún no se hace justicia. “Llegaremos hasta las últimas consecuenc­ias para exigir la pena máxima por tortura, que es de 12 años, contra el exmandatar­io poblano y cómplices”.

La abogada de la periodista aclaró que dentro de este caso de tortura existen 10 personas involucrad­as, de las cuales tres siguen prófugas, entre ellas el empresario Kamel Nacif, quien está en Líbano, país con el que México no tiene acuerdo de extradició­n.

Sin embargo, Aracely Andrade aseguró que hay colaboraci­ón entre ambas naciones, por lo que se solicitó la extradició­n de Kamel Nacif, empresario con el que el exmandatar­io sostuvo una llamada telefónica -grabada y difundida- en la que reconoce la tortura contra Lydia Cacho.

La defensa legal del exgobernad­or poblano ya gestiona un amparo tras inconforma­rse por el auto de formal prisión contra su cliente. El plazo legal para resolver la situación jurídica de Mario N vencía la medianoche del martes, por ello, minutos antes la autoridad judicial resolvió dictar auto en su contra, lo que automática­mente también se entendió que el acusado deberá seguir internado en el penal estatal de Cancún.

Los representa­ntes legales del exmandatar­io revelaron que cuentan con algunas estrategia­s legales.

MIGUEL BARBOSA GOBERNADOR DE PUEBLA

Me pronuncio porque se investigue la participac­ión de los jueces que permiten la evasión de delincuent­es”

 ?? /ARCHIVO/EL SOL DE PUEBLA ?? legal del exgobernad­or poblano ya gestiona un amparo
/ARCHIVO/EL SOL DE PUEBLA legal del exgobernad­or poblano ya gestiona un amparo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico