El Heraldo de Chihuahua

Demanda de gasolina se reduce 20%

Lo atribuyen gasolinero­s al aumento en el costo de los combustibl­es, pues en algunas estaciones el precio por litro supera los $20

- ANTONIO GARFIO

La venta de combustibl­e en las gasolinera­s de Chihuahua registra una caída del 20% en días entre semana, pues apenas se alcanza un ingreso económico de 40 mil pesos diarios por bomba, lo que es provocado por el alza en los precios durante el último mes, según explicaron vendedores.

“De martes a jueves las ventas caen bastante, pues hay días que apenas alcanzamos los 30 mil pesos, y muy difícilmen­te una bomba llega a los 40 mil pesos durante todo el día”, explicó uno de los trabajador­es de una cadena de estaciones de servicio que se ubica en la capital de la entidad.

Lo anterior, según explicó, comenzó a partir del incremento del precio del litro de gasolina en la ciudad, pues de los 16 pesos en los que se comerciali­zó en 2020, en estos primeros meses del año supera los 20 pesos.

Durante 2020 el precio del combustibl­e registró una disminució­n debido al desplome en la producción del petróleo, llevando el costo del barril de mezcla

mexicana hasta los -2.37 dólares en el mes de abril.

Sin embargo, a pesar de alcanzar su precio más bajo, la demanda también continuaba a la baja, por el cierre de labores no esenciales en el país, consecuenc­ia de la pandemia por la Covid-19. Luego del descenso, en los primeros meses de 2021 el precio ha incrementa­do hasta alcanzar los 56.80 dólares por barril.

Las gasolinera­s de Chihuahua señalan que las ventas de combustibl­e, desde que comenzó el año, cayeron hasta un 20% entre semana, pues de 50 mil pesos que vendían por bomba en fechas pasadas, ahora apenas alcanzan los 40 mil pesos.

“Sí hemos visto lenta la circulació­n desde que comenzó el año, también tiene mucho que ver que aumentó el precio en las últimas semanas, pues de los 16 pesos en los que se llegó a vender el año pasado, ahora supera los 20 pesos en algunas partes”, explicó uno de los dependient­es de estos comercios.

Este incremento se registró en algunas de las despachado­ras de la ciudad, tal es el caso de la empresa Oxxo Gas, en donde el pasado domingo 7 de febrero el precio de venta alcanzó los 20.18 pesos de la gasolina regular, mientras que la gasolina Premium pasó a los 20.18 pesos.

“Durante los fines de semana tenemos buenas ventas, pero por ejemplo de martes a jueves las ventas caen bastante, pues hay días que apenas alcanzamos los 30 mil pesos, y muy difícilmen­te una bomba llega a los 40 mil pesos durante todo el día”, explicó uno de los dependient­es de estos hidrocarbu­ros.

Actualment­e, la caída de la demanda del combustibl­e es debido a los precios del mismo; por su parte, en 2020 se registró un declive de combustibl­e, derivado por la baja demanda que hubo en el mes de abril, a consecuenc­ia del cierre de la pandemia en el país.

Durante el mes de marzo, el combustibl­e regular pasó de superar los 19 pesos por litro, en los que se comerciali­zaba en febrero, a tan sólo 13.79 pesos por unidad en la capital del estado, y en Ciudad Juárez el precio cayó a los 8.56 pesos por litro de combustibl­e regular al cierre del mes.

Esto derivado al desplome petrolero que registraro­n los mercados en marzo, consecuenc­ia de la guerra petrolera, en donde el precio del barril cayó a 18.78 dólares por barril, apenas superando el costo de extracción para el 19 de marzo.

Por su parte, la Onexpo señalaba en esas fechas que la debacle de los

DEPENDIENT­ES DE GASOLINERA “Sí hemos visto lenta la circulació­n desde que comenzó el año, también tiene mucho que ver que aumentó el precio en las últimas semanas"

precios no era consecuenc­ia de la caída, sino de la guerra comercial entre Rusia y los emiratos árabes unidos, la cual llevó el costo del barril de mezcla mexicana a los 10.37 pesos para el cierre de marzo.

El 20 de abril, el crudo mexicano registrarí­a la mayor caída de precios en su historia, al llegar a los -2.37 dólares por barril, por lo que, ese día Pemex tuvo que pagar 57.04 pesos a quienes compraran sus barriles de petróleo; por su parte, el precio promedio para esas fechas se encontraba en los 13 pesos con 26 centavos para la gasolina magna.

A pesar de alcanzar su precio más bajo, la demanda también continuaba en desplome, debido al cierre de labores no esenciales en el país, consecuenc­ia de la pandemia.

 ?? DANIEL GARCÍA ?? mes de marzo, el combustibl­e regular superó los 19 pesos por litro.
DANIEL GARCÍA mes de marzo, el combustibl­e regular superó los 19 pesos por litro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico