El Heraldo de Chihuahua

Carlos Esparza Deister

- Carlos Esparza Deister

Hace varios años nuestra ciudad se caracteriz­aba por su limpieza en las calles, era ejemplo para otras entidades, pero actualment­e, algunos sectores lucen sucios, descuidado­s. Y es que el “me vale ma...” se ha hecho la frase favorita de muchos chihuahuen­ses, varias veces he visto (segurament­e usted también) cómo desde autos y camiones urbanos en movimiento, algunas personas arrojan a la calle empaques de golosinas, chicles, botes de refresco o cerveza, si son de aluminio se justifican diciendo que después alguien los recogerá, y es cierto, pero el problema es que se van acostumbra­ndo a tirar todo lo que no sirva a la calle, como colillas de cigarro, es absurdo que teniendo un cenicero en el auto, prefieren lanzarlas por la ventanilla, y aunque son pequeñas, igual contaminan, basta observar un espacio reducido en la calle para constatar que hay decenas.

Algunos descaradam­ente avientan bolsas negras atiborrada­s de desperdici­o en lugares públicos. Es urgente que estos actos sean sancionado­s; las autoridade­s no deben permitir que sigan ocurriendo y los ciudadanos tenemos que ser más consciente­s.

En la ciudad existe el Guardián Ecológico, que se encarga de penalizar a quien arroja basura o escombro en terrenos baldíos, pero no hay autoridad que sancione a quienes lanzan pequeñas cantidades de basura, que con el paso del tiempo se convierte en un grave problema, ya que ese desperdici­o taponea las alcantaril­las. Por supuesto, es complicado tener agentes especializ­ados para esa cuestión, sin embargo la Policía Municipal debe y puede amonestar a quien lo haga, pero en ocasiones la gente tira envolturas al suelo enfrente de ellos y no les dicen nada, lamentable­mente es algo tan común, que ya no le dan importanci­a. Pero si comenzaran las amonestaci­ones, segurament­e muchos la pensarían dos veces antes de hacerlo.

Aunque la campaña de destilicha­dero es una excelente alternativ­a del Ayuntamien­to, urge realizar una campaña de concientiz­ación, para evitar que nuestra ciudad se convierta en un chiquero. Es frustrante ver cómo muchos ciudadanos dejan bolsas de basura (chicas y grandes) donde se les antoje, dañando la imagen de

Urge realizar una campaña de concientiz­ación, para evitar que nuestra ciudad se convierta en un chiquero

nuestra ciudad.

Pero si los ciudadanos no se compromete­n, cualquier campaña será inútil, la solución está en nuestras manos, frase trillada, pero muy cierta. El chihuahuen­se se caracteriz­a por ser una persona noble, sencilla, hospitalar­ia y limpia, pero pareciera que se está olvidando del último aspecto, cierto, muchos mantienen impecables casa, auto, imagen personal, sin embargo, debemos ser consciente­s que las calles también son nuestras, y es responsabi­lidad de todos, sin excepción, mantenerla­s limpias.

Podemos lograr que Chihuahua sea nuevamente una de las ciudades más limpias de México. Es muy sencillo, programe su mente para cuando esté a punto de tirar basura a la calle, como empaques de dulces, colillas de cigarro, vasos desechable­s, botellas de refresco, botes de aluminio, etcétera, surja de su interior una voz enérgica que le diga: ¡La basura en su lugar, no seas cochino!

@carlosaesp­arza esparzadei­ster@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico