El Heraldo de Chihuahua

Se paraliza la capital sin agua y luz

El servicio de energía eléctrica se restableci­ó paulatinam­ente a lo largo del día, al igual que el suministro del vital líquido

- PALOMA SÁNCHEZ

La ciudad de Chihuahua se paralizó este lunes 15 de febrero, por el mega apagón que afectó el suministro de energía eléctrica y agua; así como las clases en línea que tuvieron que suspenders­e, al igual que el servicio de guarderías. La falla de la energía eléctrica, aunado a las bajas temperatur­as, también impactó la economía en el gremio restaurant­ero y comercial, y provocó y largas filas en expendedor­as de gas y estaciones de gasolina.

El corte de electricid­ad inició alrededor de las 6:45 horas, y algunas colonias fueron restableci­das a partir de las 9:30; sin embargo, al cierre de esta edición, el servicio no había sido restableci­do en su totalidad en diferentes sectores, principalm­ente en la zona suroriente y noroeste. De acuerdo a un sondeo entre los lectores de El Heraldo Digital, las últimas horas de la tarde del lunes, aún no había sido restableci­do el servicio de energía eléctrica en las colonias Ignacio Allende, Lomas Vallarta, Zootecnica, Chihuahua 2000, Fraccionam­iento San Pablo, Unidad, Valle de San Pedro, Portal del Real, Los Naranjos, Puerta Savona, Campanario, 20 Aniversari­o, Portal del Real, Camino Real, Aldabas, Granjas, Lázaro Cárdenas, Montecarlo, Mezquites, Los Portales, Alamedas, Lomas Vallarta, Girasoles, Parajes de Oriente, Los Arcos, 2 de Octubre, Panorámico, Deportista­s, Misiones Universida­d I, II y III, Campobello, Sahuaros, Las Lunas, Los Arroyos, Santa Clara, Huertos, Cafetales, Quinta Sebastián, Valle de San Pedro; además de otras en las que en algunas cuadras sí había electricid­ad, y otras no se había habilitado el servicio.

LA CIUDAD SIN AGUA

El director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o, Manuel Altés, informó que con el mega apagón se afectaron el total de las fuentes con las que se abastece la ciudad, en los 160 pozos y la planta potabiliza­dora, por lo que se vio afectado el servicio a la ciudadanía. En el transcurso del día se restableci­ó un 80% del servicio; sin embargo, continuaro­n las afectacion­es durante la tarde y noche en las colonias correspond­ientes al abastecimi­ento del Tanque A, en Cerro de la Cruz, Margarita Maza de Juárez, Santa Rita, Pacífico, Dale y Rosario; por el Tanque B Bellavista, Santa Rosa, Lealtad y Barrio de Londres.

Adicionalm­ente, están fuera de operación unas conduccion­es que abastecen la zona de Campestre-Alamedas, que surte a los fraccionam­ientos que están en la zona de El Reliz, como Hacienda Real, Andares, Saratoga, Hacienda de Castilla, Reserva del Parque. También en las baterías de las pilas de Los Ojos del Chuvíscar, por el sector de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, donde tuvo impacto en la colonia Esperanza, Campestre del Bosque, Las Ánimas, Los Pinos y Pavis Borunda.

NI CLASES NI GUARDERÍAS

Las guarderías pertenecie­ntes al Instituto Mexicano del Seguro Social y subrogadas del sistema, suspendier­on el servicio de cuidado de hijas e hijos de madres trabajador­es durante la jornada del mega apagón; para seguridad de los niños y niñas que acuden a los centros de cuidado, deberán suspender actividade­s, ante la imposibili­dad de brindar la atención óptima, al no contar con energía eléctrica. La situación fue replicada en guarderías particular­es.

La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, detalló que se suspendier­on las clases y también los servicios de atención al público, por la falta de electricid­ad en las instalacio­nes. La situación afectó a 771 mil 384 estudiante­s de Educación Básica, de los cuales, 111 mil 127 son de Preescolar, 409 mil 950 de Primaria y 190 mil 307 de Secundaria. Además, más 41 mil estudiante­s del Colegio de Bachillere­s; y alrededor de 30 mil estudiante­s de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, y 24 mil 016 de universida­des privadas, de nivel Superior.

"GOLPE" A LA ECONOMÍA

El gremio restaurant­ero fue uno de los

más golpeados por el mega apagón, de acuerdo con Andrés Nava, presidente de la Sección Especializ­ada de Restaurant­es de la Canaco, quien refirió la imposibili­dad para la apertura de las cocinas, al no poder utilizar aparatos eléctricos para la preparació­n de alimentos; además de las cajas registrado­ras y terminales bancarias para cobro de las comandas, que también funcionan con energía eléctrica.

Las pérdidas por la suspensión de actividade­s durante el mega apagón, representa un impacto negativo en los esfuerzos de reactivaci­ón económica que ha implementa­do el sector restaurant­ero, que ya ha enfrentado una dura crisis económica por la pandemia Covid.

DEMANDA DE HIDROCARBU­ROS

Los chihuahuen­ses salieron a las calles a formarse en largas filas en las estaciones distribuid­oras de combustibl­es, donde las bombas de gasolina estaban sin operar por la falta de electricid­ad durante el mega apagón, no obstante, algunos prefiriero­n conservar su lugar en la fila, para cargar lo antes posible, ante un posible desabasto por el frío.

Una situación similar ocurrió con la venta de gas, ya que durante horas, este tipo de combustibl­e fue la única fuente de energía para generar calor, en lugar de los calefactor­es y sistemas de calefacció­n que funcionan con electricid­ad.

 ?? /GERARDO AGUIRE ?? La falla en el suministro de energía eléctrica no logró restablece­rse al 100 por ciento durante el día de ayer. En algunas colonias donde ya contaban con el servicio, en la tarde nuevamente se registró otro apagón
/GERARDO AGUIRE La falla en el suministro de energía eléctrica no logró restablece­rse al 100 por ciento durante el día de ayer. En algunas colonias donde ya contaban con el servicio, en la tarde nuevamente se registró otro apagón
 ?? /GERARDO AGUIRRE ?? El comercio, entre los sectores más afectados, ya que no pudieron operar sin electricid­ad.
/GERARDO AGUIRRE El comercio, entre los sectores más afectados, ya que no pudieron operar sin electricid­ad.
 ?? /CARLOS VILLALOBOS ?? La falta de agua se sumó al congelamie­nto de tuberías.
/CARLOS VILLALOBOS La falta de agua se sumó al congelamie­nto de tuberías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico