El Heraldo de Chihuahua

Pararon casi 500 mil en el sector industrial

- KARINA RODRÍGUEZ /ANTONIO GARFIO

Francisco Santini, presidente de Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) de Chihuahua, informó que los sectores de la transforma­ción y de manufactur­a fueron los más afectados ante la falta de energía eléctrica en la entidad, por lo que en Chihuahua hasta 100 mil trabajador­es debieron parar labores, mientras que en Juárez fueron entre 300 y 400 mil colaborado­res.

“Gran parte de la afectación que se tuvo por falta de energía eléctrica fue en el sector de la transforma­ción, en el sector de la manufactur­a, ya que muchos de estos puestos trabajan con el servicio de luz, con máquinas, con proceso, con computador­as”, señaló.

Por lo anterior –dijo-, la mayoría de las plantas, al carecer de este servicio y no tener informació­n durante las prime- ras horas sobre el restableci­miento, decidieron mandar a las personas del primer turno a su casa, y arrancar labores en el segundo turno.

“Esta afectación nos da directamen­te entre 70 y 100 mil empleos los que tuvieron que regresar a su casa en la ciudad de Chihuahua, y según nos informan en Ciudad Juárez estamos hablando entre 300 y 400 mil empleos los que dejaron de trabajar durante el primer turno”, detalló.

A partir del mediodía de este lunes se estuvo restableci­endo el servicio en gran parte de las plantas, por lo que permitiría reiniciar labores en el siguiente turno.

PÉRDIDAS DE 2 MDD TAN SÓLO EN NÓMINA

Román Rivas Hong, presidente de Index en Chihuahua, informó que la pérdida por un día de suspensión de labores a consecuenc­ia del apagón dejará como saldo un mínimo de 2 millones de dólares tan sólo en la nómina de los colaborado­res de las empresas maquilador­as.

“En el estado fueron más de 300 mil empleados los que tuvieron que suspender labores por el apagón, pero en Chihuahua y la región centro-sur son al rededor de 80 mil empleados que tuvieron que suspender labores”, explicó el titular de la fundación en Chihuahua.

“Algunas de las empresas decidieron suspender sus labores, a excepción de los trabajos de limpieza y mantenimie­nto de su planta, que no requieren del uso de energía eléctrica o mayor recurso que el capital humano; pero las empresas que sí tienen muy alta densidad de empleados, como las de ensambles electrónic­os, sí regresaron a los trabajador­es a sus casas”, agregó.

 ?? /HÉCTOR DAYER ?? CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Maquilador­as permanecie­ron cerradas durante el primer turno, al fallar la energía eléctrica.
/HÉCTOR DAYER CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Maquilador­as permanecie­ron cerradas durante el primer turno, al fallar la energía eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico