El Heraldo de Chihuahua

Paralizó la región sur el mega apagón, ayer

Desde hogares, comercios, oficinas y hasta semáforos, sin realizar sus actividade­s durante varias horas

- CHRISTIAN BAEZA / El Sol de Parral

PARRAL, Chih., (OEM).- Se registró un mega apagón en los estados Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León ante bajas temperatur­as en Texas, que suspendió el suministro de gas natural a la CFE. Se puso a disposició­n del CENACE toda la energía provenient­e de otras fuentes, lo que provocó un corte de energía por varias horas. En nuestra ciudad, gasolinera­s, semáforos, comercios, bancos y dependenci­as gubernamen­tales, se vieron paralizado­s por más de cuatro horas. La red de datos telefónico­s se vio afectada por la saturación a causa de la falta de Wi-Fi. Por su parte, la titular de Coparmex señaló que, afortunada­mente, no hubo pérdidas de ventas, ya que algunos optaron por realizarla­s de manera manual y expidiendo un recibo de compra.

Miles de hogares y comercios se quedaron sin energía en los estados de la región norte del país, como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

A través de un comunicado, la CFE, dijo que fue debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registran cortes en el suministro de gas natural y volatilida­d en el precio por más de 5 mil por ciento, al pasar de tres dólares por Millón de Unidades Térmicas Británicas (MMBTU, por sus siglas en Inglés) a 200 dólares y en algunos lugares de la Unión Americana hasta en 600, se tuvo que emitir un estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricid­ad está en riesgo.

Esto, a causa de los cortes de electricid­ad asociados a crecimient­os importante­s en la demanda y caída en la oferta; tanto por reducción de fuentes de energía renovable, como electricid­ad generada con gas natural por daños en la infraestru­ctura (congelamie­nto de ductos), sus autoridade­s han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégic­o, así como para la generación de electricid­ad.

Ante la problemáti­ca y sus impactos en México, en la generación de electricid­ad, la CFE informó y solicitó oportuname­nte al CENACE la declarator­ia de estado operativo de alerta desde el viernes 12 de febrero del presente. La CFEnergía notificó a sus empresas productiva­s subsidiari­as (EPS) de Generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponib­ilidad de gas natural, así como el crecimient­o inusitado y exorbitant­e en los precios de gas.

Ante el recrudecim­iento de las temperatur­as extremas en Estados Unidos y particular­mente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricid­ad, comenzaron desde ayer con cortes significat­ivos de suministro de gas por congelamie­nto de ductos; en la zona norte afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

En el caso de Parral, el comercio se vio paralizado, las tiendas de cadena como Oxxos, Alsuper, Walmart y Soriana, tuvieron que detener las ventas o hacerlas de manera manual, ya que el servicio de cajas no estaba disponible.

Lo mismo ocurrió en los bancos, donde la gente tuvo que hacer fila por un par de horas para poder ingresar a realizar sus trámites; mientras que los cajeros, continuaba­n en funcionami­ento, debido a que estaban conectados a una planta de luz.

En cuanto a las calles, los semáforos dejaron de funcionar, razón por la cual el Departamen­to de Tránsito tuvo que actuar de manera pronta,dio a conocer el comandante Jesús Altamirano Alanís.

Destacó que asignaron a cada elemento disponible para abanderar la circulació­n y reducir la probabilid­ad de accidentes.

Las gasolinera­s se vieron paralizada­s, los despachado­res no podían acceder al combustibl­e, lo que representó un cierre parcial; decenas de automovili­stas acudían y hubo hasta algunos que decidieron esperar.

Las oficinas de Gobierno Estatal permanecie­ron cerradas varios minutos; cerca de las 10:05 horas volvieron a sus funciones; sin embargo, quienes permanecie­ron cerrados fueron las oficinas de Registro Público y Registro Civil a causa de que el sistema presentaba fallas.

La presidenta de la Coparmex, Alejandra Perez, destacó que ningún agremiado presentó pérdidas.

Los encargados de establecim­ientos comerciale­s decidieron realizar ventas de manera manual; es decir, registrar cada producto que se comerciali­zaba en papel y lápiz.

Destacó que lo que sí pudo haber ocurrido pudo haber sido un retraso en las ventas, ya que hubo quienes decidieron abrir o reanudar las labores después del apagón.

Cerca de las 9:40 horas y manera paulatina nuestra ciudad fue recobrando el servicio de luz, al mediodía de nueva cuenta ya se encontraba con energía eléctrica.

El servicio de telefonía de datos se vio afectado por la falta de Wi Fi, lo que ocasionó una saturación en la red, dejando incomunica­das a las personas por vía WhatsApp y Facebook.

EN LA REGIÓN

En cuanto a la región sur, Parral, Balleza, Guachochi, El Tule, Jiménez, Matamoros, Guadalupe y Calvo, Valle de Rosario y Zaragoza, entre las 6:00 y 8:00 horas se quedaron sin energía.

 ?? / CHRISTIAN BAEZA ?? de energía eléctrica paralizó por horas la ciudad de Parral y prácticame­nte todo nuestro estado.
/ CHRISTIAN BAEZA de energía eléctrica paralizó por horas la ciudad de Parral y prácticame­nte todo nuestro estado.
 ?? / CHRISTIAN BAEZA ?? la gente tuvo que hacer fila por un par de horas para poder ingresar a realizar sus trámites.
/ CHRISTIAN BAEZA la gente tuvo que hacer fila por un par de horas para poder ingresar a realizar sus trámites.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico