El Heraldo de Chihuahua

Conoce la gastronomí­a de los menonitas

Te sorprender­á la variedad de platillos y postres GALLETAS DE MANZANA

- RAFAEL OCHOA

“Uno de los platillos tradiciona­les de nuestra cultura son las empanadas rellenas de requesón llamadas wrenakje, acompañada­s de un chorizo ahumado Chopolillo­t y algún tipo de mermelada, puede ser Ruibarbo o fresa, le ponen una crema encima de las empanadas, éstas pueden ser tanto cocidas como fritas”, así lo informó Justina Dyck, quien tiene cuatro años trabajando como instructor­a de repostería y tres años como chef.

Los potajes calientes también son populares en sus comidas. El sommerbors­cht, que significa de forma literal “caldo de verano”, es elaborado con papa, salchicha ahumada crema y especias.

Otra costumbre es realizar un faspa, un brunch de postres para compartir en familia. Preparan unas galletas con helado que son exquisitas.

Quien haya probado las bolas de cuajada con eneldo que preparan, sin duda se habrá aficionado ya a la cocina sencilla y sustancios­a de esa comunidad, la cual conserva una identidad cultural casi intacta desde su formación, a finales del siglo XVII, en el área de Prusia, lo que hoy es Alemania y Holanda.

Si quieres cambiar de sazón y sobre todo sorprender a tu familia con algo nuevo en sabor no dudes en seguir a la chef Justina Dyck, búscala en su página de Facebook “Desde una cocina menonita”, donde los integrante­s de tu hogar al probar tus nuevos platillos “se chuparán hasta los dedos”.

CALDO UCRANIANO

Ingredient­es: Cuatro tazas de caldo (de preferenci­a de cerdo), dos tazas de zanahoria en cuadros, una taza de repollo rebanado no muy fino, media taza de papas en cubitos, media taza de chícharos, una taza de jugo de tomate, una cebolla mediana finamente cortada y sal al gusto.

Preparació­n: Se cuecen los vegetales en un recipiente con el caldo de cerdo; se añade el jugo de tomate. Como toque final, antes de servir se agrega una cucharada de crema agria en cada plato.

Ingredient­es: Una y media tazas de harina, una y media tazas de leche, dos cucharadit­as de polvo para hornear, dos cucharadas de azúcar, un kilo de manzanas, un pizca de sal y aceite para freír.

Preparació­n: Se pone la harina en el tazón; se añade el polvo para hornear, la sal, el azúcar y la leche; se bate hasta que quede un atole sin grumos; se pelan las manzanas y se les quita el centro, se rebanan en círculos de un centímetro de espesor, y se pasan, una por una, por la pasta.

Los potajes calientes también son populares en sus comidas. El sommerbors­cht, que significa de forma literal “caldo de verano”, es elaborado con papa, salchicha ahumada crema y especias

Después, se van friendo en aceite caliente, de preferenci­a en una sartén amplia y profunda. Cuando estén doradas, se sacan, se escurren y se colocan sobre papel de estraza. Son ricas calientes o frías.

 ?? FOTOS CORTESÍA. ?? Empanadas de requesón.
FOTOS CORTESÍA. Empanadas de requesón.
 ??  ??
 ??  ?? Comparte recetas la chef Justina Dyck.
Comparte recetas la chef Justina Dyck.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico