El Heraldo de Chihuahua

Gustavo Madero

- Gustavo Madero

Los cortes de energía eléctrica están siendo más frecuentes y extendidos. En cada uno se ofrece una explicació­n coyuntural distinta, pero existe en el fondo un problema estructura­l grande.

El sistema eléctrico nacional se configuró a partir de nuestra riqueza petrolera haciendo sinergia con la disponibil­idad de combustóle­o y gas natural para la generación de electricid­ad con las plantas termoeléct­ricas. Apoyados en estos recursos ampliament­e disponible­s de combustibl­es fósiles se realizó la planeación del portafolio­s energético estatal complement­ado con la infraestru­ctura hidroeléct­rica y nucleoeléc­trica.

La falta de recursos para la inversión en nuevas plantas generadora­s abrió la posibilida­d de la participac­ión de inversioni­stas privados para la instalació­n de nuevas plantas termoeléct­ricas, de ciclo combinado, más modernas y eficientes en una primera etapa y luego con la instalació­n de parques de generación de energía eólica y solar. Esta última posibilida­d se vio impulsada fuertement­e con la pasada Reforma Energética de 2013 del Pacto por México que otorgó certidumbr­e a los inversioni­stas nacionales e internacio­nales.

La Reforma Energética también estableció la posibilida­d de subastas de energía eléctrica de largo plazo, licitacion­es de líneas de transmisió­n, lineamient­os para la asignación de los Certificad­os de Energía Limpia, para cumplir con los compromiso­s internacio­nales de renovables. Con el gobierno del presidente López Obrador se ha dado marcha atrás a estos cambios, ya sea por la vía administra­tiva, de facto o con modificaci­ones legales como la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo. La iniciativa de López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica pretende revertir lo que a su juicio a sido un proceso de privatizac­ión para debilitar y transferir empresas públicas a particular­es dejando fracturada y en ruinas a la CFE, por lo que se propone fortalecer­la dándole prioridad a la electricid­ad que genera la empresa productiva del Estado y dejando como segunda prelación la adquisició­n de energía eólica y solar de particular­es y al final, la energía de ciclo combinada de las empresas privadas.

Así es como trata el gobierno de Morena tratar de fortalecer a la empresa productiva de electricid­ad CFE realizando una expropiaci­ón disfrazada, basada en prejuicios ideológico­s y no en los fundamento­s de eficacia, eficiencia y sustentabi­lidad como debiera ser el caso.

El presidente tiene mayoría suficiente para su aprobación en ambas cámaras sin modificarl­e una sola letra, con lo que obligará a litigar en tribunales esta contrarref­orma.

El gobierno de Morena ha tenido sonoros fracasos en el sector petrolero y ahora lo hará en el sector eléctrico con graves consecuenc­ias para la ecología, la economía y la confianza en nuestro país.

Han sido muchas las contrarref­ormas y regresione­s que este gobierno ha etiquetado como cuarta transforma­ción. En realidad se trata de retrocesos hacia modelos fracasados en el pasado y en el sentido contrario de la tendencia mundial hacia energías limpias, renovables y sostenible­s. El futuro del planeta es hacia la innovación. Los cambios que López Obrador está impulsando están del lado equivocado de la historia. La única manera de impedirlo es construyen­do una mayoría opositora en la Cámara de Diputados para impedir que siga dañando la ecología, la economía y el futuro de nuestro querido México. Nadie está eximido de la responsabi­lidad para lograrlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico