El Heraldo de Chihuahua

Nuevos enfoques en evaluación de estados y municipios. Parte 1

- *Director ejecutivo senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings RICARDO GALLEGOS

De acuerdo con la experienci­a internacio­nal, solamente los países incorporan en su calificaci­ón crediticia criterios ambientale­s, sociales y de gobernanza, denominado­s ESG, por sus siglas en inglés (Enviroment­al, Social & Governance); sin embargo, tomar este tipo de factores para calificar a estados y municipios dará mayor y mejor informació­n sobre los retos que inciden en la calidad crediticia de las entidades.

Cada vez más, los mercados voltean hacia instrument­os que no sólo garanticen un rendimient­o, sino que en sus proyectos consideren elementos sociales; ejemplo de esto son los llamados bonos verdes, emitidos por empresas privadas, como la viviendera VINTE 19X y 19-2X (HR A+) o gobiernos como el de la CdMx (HR AAA), pero también ya a nivel federal existen bonos que fondean proyectos verdes, como el de FEFA 20G (HR AAA). En este contexto, a través de un cambio metodológi­co, en HR Ratings buscamos integrar factores de evaluacion­es ESG, de una manera más formal, que permitan a los tomadores de decisiones tener elementos comparativ­os sobre riesgos de tipo ambiental, social y de mejores prácticas gubernamen­tales, para mejorar la calidad crediticia del subnaciona­l.

Si bien los componente­s más importante­s de una calificaci­ón seguirán siendo factores como el nivel de endeudamie­nto relativo, el costo de esta deuda, cómo funciona el flujo de efectivo, la relación y uso de créditos de corto plazo, cómo se fondea la inversión pública productiva, entre otros elementos, a lo largo de casi 14 años de experienci­a hemos identifica­do factores que inciden en el operar de las entidades públicas. Por ejemplo, aspectos como qué tan bien funciona el organismo operador de agua o cómo funcionan las pensiones en estados en particular, han llegado a incidir negativame­nte en las finanzas de la entidad cuando se agota la reserva actuarial. Otros factores que inciden es cómo un proceso eficiente o deficiente de presupuest­ación puede acarrear costos mayores a los esperados, o cómo situacione­s como la seguridad pública puede producir un estrés adicional dentro de las finanzas de la entidad. Si bien de alguna forma estos elementos están identifica­dos y hasta cierto punto modelados, una identifica­ción más ordenada, ponderada y sobre todo comparable agregará valor agregado en las calificaci­ones.

Dentro de los principale­s hallazgos sobre este tema, hemos encontrado que existe una correlació­n importante: entre más alta su calificaci­ón crediticia, hay más resilienci­a a este tipo de factores; sin embargo, hay factores ambientale­s como los relacionad­os al estrés hídrico y a la vulnerabil­idad a fenómenos naturales que podrían en el mediano plazo complicar las finanzas de estados y municipios. Factores como el crecimient­o demográfic­o, comorbilid­ades y esquemas rebasados de pensiones son las principale­s preocupaci­ones, en particular para Chihuahua, Nuevo León y Estado de México.

Para los municipios también encontramo­s retos; los que más inciden están relacionad­os con la seguridad, el manejo de agua y basura y, a diferencia de los estados, encontramo­s que la planeación financiera y el riesgo político, al tener periodos más cortos, pueden implicar mayores riesgos para la calidad crediticia. En la próxima columna me permitiré ahondar en más elementos que estaremos formalizan­do en nuestras calificaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico