El Heraldo de Chihuahua

Sube 10% trabajador­es autónomos por Covid

La población que laboraba por cuenta propia pasó de 267 mil 521 a 294 mil 922 empleadore­s

- VELVET GONZÁLEZ

Ante la falta de oportunida­des para emplearse en alguna empresa, la cifra de trabajador­es por cuenta propia en el estado, aumentó 10.4 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019, y el mismo lapso de 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI)

Lo anterior, muestra que a finales de 2019 y 2020, la población que laboraba por cuenta propia pasó de 267 mil 521 a 294 mil 922 trabajador­es.

Las ganancias de los trabajador­es por su cuenta, varían de acuerdo al servicio que prestan o tipo de comercio. Por ejemplo, quienes se desempeñan como plomeros o carpintero­s, reportan ganancias de entre 5 y 6 mil 200 pesos mensuales, mismos que han dejado de percibir.

Para el cuarto trimestre de 2020, de la población ocupada en el estado, el 77.2% correspond­e a trabajador­es subordinad­os y remunerado­s, el resto de ocupados se distribuye en trabajador­es por cuenta propia (17.4% del total), empleadore­s (3.9%) y trabajador­es no remunerado­s (1.5 por ciento). En el caso de los preparador­es de comida, el sueldo promedio mensual referido en las condicione­s laborales del INEGI, asciende a 6 mil pesos, pero la poca movilidad de trabajador­es y estudiante­s, durante el año pasado, disminuyó sus ganancias hasta en 60 por ciento, por lo que muchos apenas superaron los 2 mil pesos por mes.

En el sector de los músicos, que en promedio ganan 8 mil pesos al mes por persona, dicha cifra se mantiene en ceros para la mayor parte, pues en la mayor parte del estado no se ha permitido la reapertura de bares, ni salones para eventos sociales, en los que se pueda incluir la presencia de músicos y el consumo de bebidas alcohólica­s. Cabe señalar, que en este grupo de trabajador­es, se encuentran personas de todas las edades y con distintos niveles de estudios, por ejemplo, en el caso de plomeros, carpintero­s o trabajador­es de albañilerí­a, cuentan en su mayoría con educación básica, con un 56 por ciento; el resto, se divide entre quienes tienen educación secundaria o preparator­ia trunca.

Específica­mente, estos trabajador­es son del sexo masculino en su totalidad, y las edades, varían de los 15 a los 47 años; una mayoría, oscila entre los 18 y los 27, y aprendió el oficio desde niño.

Trabajador­es que tienen pequeños locales de comercio, ya sea de comida o artículos diversos, trabajan solos en su mayoría.

 ?? / PABLO RODRÍGUEZ ?? Las ganancias de los trabajador­es por su cuenta varían de acuerdo con el servicio que prestan o tipo de comercio.
/ PABLO RODRÍGUEZ Las ganancias de los trabajador­es por su cuenta varían de acuerdo con el servicio que prestan o tipo de comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico