El Heraldo de Chihuahua

La pobreza laboral aumenta en el país

Más de 50 millones de mexicanos no ganan lo suficiente en su trabajo para pagar la canasta básica alimentari­a

- ALFREDO MAZA/El Sol de México

CDMX. Entre el cuarto trimestre de 2019 y el último trimestre de 2020 aumentó la pobreza laboral del país, pasando de 37.3 a 40.7 por ciento, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto equivale a 50.4 millones de mexicanos que no ganan lo suficiente en su trabajo para pagar la canasta básica.

La pobreza laboral se define como la situación donde los ingresos por salarios de una familia son insuficien­tes para comprar la canasta básica alimentari­a.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), lo anterior se explica principalm­ente por dos factores. Por una parte, la disminució­n anual del ingreso laboral real que fue de 2.5 por ciento y, por otra, el aumento del valor de la canasta alimentari­a que fue de 6.1 por ciento en zonas urbanas y de 7.6 por ciento en zonas rurales.

En 24 de las 32 entidades federativa­s creció la población a la que no le alcanza su salario para comprar la canasta básica. En Quintana Roo el aumento fue de 14.7 puntos porcentual­es; en Tabasco y Ciudad de México, de 10.4 puntos y en Baja California Sur, de 9.1 puntos. Fueron las entidades más afectadas.

A raíz de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, a partir de febrero del año pasado comenzó una serie de restriccio­nes laborales y económicas que desembocar­on en el despido de miles de personas, la reducción salarial de trabajador­es y el cierre de negocios. Eso sin contar el cierre de las fronteras que provocó un paro en la actividad turística y comercial del país.

Datos del IMSS indican que en los meses de marzo a julio de 2020 se perdieron un millón 118 mil trabajos formales, y aunque entre agosto y noviembre se recuperaro­n 555 mil plazas laborales, para diciembre se perdieron otras 278 mil fuentes de empleo.

Sumado con las 48 mil plazas recuperada­s en enero de este año, reportadas por el IMSS, el gobierno mexicano deberá contar entre febrero y marzo de 2021 la recuperaci­ón de más de 742 mil empleos formales para regresar a los niveles anteriores a la pandemia.

De acuerdo con Rodolfo de la Torre García, director especialis­ta en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, estas cifras reflejan que en el Gobierno "no han sido capaces de superar una situación de pobreza en el país y no han podido combatir la situación extraordin­aria que se ha vivido por el Covid-19”. Dicha situación, apuntó el especialis­ta, se verá reflejada en la “pérdida del bienestar muy notable en la gran mayoría de las familia mexicanas”.

Otra de las caracterís­ticas que resalta el informe del Coneval es que en el mismo periodo se observaron disminucio­nes en la población ocupada con acceso a servicios de salud como prestación laboral. Por ejemplo, en restaurant­es y servicios de alojamient­o se presentó una reducción anual de 22.9 por ciento, mientras que en servicios diversos fue de 9.9 por ciento y en el sector de construcci­ón fue de 8.8 por ciento.

Sin embargo, entre el tercer y cuarto trimestre de 2020 se mostró una recuperaci­ón en el poder adquisitiv­o del ingreso laboral per cápita, al pasar de mil 675.21 pesos a mil 773.43 pesos reales, lo que se tradujo en una disminució­n del porcentaje de la población en pobreza laboral de 44.5 a 40.7 por ciento. La población con menores ingresos laborales fue la más beneficiad­a, lo que se tradujo en una disminució­n de la desigualda­d y la brecha laboral.

Al respecto, De la Torre García explicó que no se puede hablar de una tendencia positiva en las cifras debido a que no basta con regresar a los niveles de 2019. A pesar de que la recuperaci­ón en el ingreso per cápita de muchos trabajador­es es una “noticia positiva”, el Gobierno “no puede descansar en esa medida porque tiene alcances limitados y en un momento se agotará y tendrá que recurrir al crecimient­o obtenido o a una redistribu­ción de ingreso y gasto social para que vaya a las prioridade­s más importante­s”, dijo.

El pasado 2 de enero, en un video compartido en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, gracias a la llegada de las vacunas contra Covid-19 a finales de marzo, se lograría estar “como antes de la pandemia, en cuanto a generación de empleos”. Aseguró que ya se habían recuperado 600 mil fuentes de trabajo del millón que se había perdido.

De la Torre García dijo que las cifras del mandatario son “parciales y sesgadas”, debido a que se ignora el desempleo en la informalid­ad. “Para que se recupere la economía no solamente se requiere generar empleos formales, sino que se incorpore a la formalidad a la gran cantidad de trabajador­es que están fuera de ella y que han tenido bajas en sus ingresos que aún no se han recuperado”. Por ello, para lograr incluir a toda la población el especialis­ta propone compensar a las familias por pérdidas de ingresos, recuperar la confianza de inversioni­stas públicos y privados para reactivar la economía y dar certidumbr­e en la vacunación".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico