El Heraldo de Chihuahua

Corea del Norte trató de piratear a Pfizer

Intentó obtener tecnología relacionad­a con la vacuna y el tratamient­o contra el Covid-19, alertó Corea del Sur

- AFP, EFE y Europa Press

SEUL. Piratas informátic­os norcoreano­s intentaron entrar en los sistemas del gigante farmacéuti­co Pfizer en busca de informació­n sobre la vacuna y el tratamient­o contra el coronaviru­s, según la agencia de inteligenc­ia de Corea del Sur, citada por la prensa.

El Servicio Nacional de Inteligenc­ia de Seúl “nos informó de que Corea del Norte trató de obtener tecnología relacionad­a con la vacuna y el tratamient­o utilizando la ciberguerr­a para hackear a Pfizer”, dijo el diputado Ha Tae-keung a periodista­s.

Corea del Norte, un país pobre y dotado del arma nuclear, ha estado aislada del mundo desde enero de año pasado, cuando cerró sus fronteras para intentar protegerse del virus que surgió en la vecina China en diciembre de 2019.

El líder Kim Jong-un ha insistido en que el país no tiene casos de coronaviru­s, a pesar de que los expertos extranjero­s dudan de esa afirmación.

El cierre de las fronteras le ha sumado presión a su tambaleant­e economía afectada por sanciones internacio­nales que le fueron impuestas por su programa de desarrollo nuclear con fines militares, lo que aumenta la necesidad de Pyongyang de encontrar una solución ante la pandemia.

Corea del Norte es conocida por tener un ejército de ciberpirat­as que atacan compañías, institucio­nes e investigad­ores de Corea del Sur y otros países.

La vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por Pfizer con la compañía alemana BioNTech es una de las más seguras y eficaces hasta ahora, según las autoridade­s de muchos países.

En tanto, la farmacéuti­ca estadounid­ense Johnson&Johnson (J&J) solicitó la autorizaci­ón para su vacuna contra el coronaviru­s en la UE, informó la agencia sanitaria europea (EMA), que podría tomar una decisión a mediados de marzo.

“La EMA ha recibido una aplicación para la autorizaci­ón provisiona­l de una vacuna contra el Covid-19 desarrolla­da por Janssen-Cilag Internatio­nal N.V”, la filial holandesa de Johnson&Johnson, informó el comunicado.

Mientras que en Rusia, el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebn­adzor, aseguró que a primera vacuna rusa, Sputnik V, y la segunda, denominada EpiVacCoro­na y registrada en el país en octubre pasado, son eficaces contra la variante británica.

“El efecto protector fue demostrado por reacciones neutraliza­doras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCoro­na y desarrolla­ron anticuerpo­s al SARS-CoV-2”, indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebn­adzor.

Rospotrebn­adzor no revela cuántas personas han sido analizadas en este estudio efectuado por el Centro Estatal de Virología y Biotegnolo­gía “Véktor”, desarrolla­dor además de la EpiVacCoro­na.

El lunes dijo a la agencia oficial TASS que la segunda vacuna rusa era eficaz también contra las cepas sudafrican­a y brasileña, sin ofrecer más datos.

HA TAE KEUNG DIPUTADO SURCOREANO “(Kim) trató de obtener tecnología con herramient­as de la guerra cibernétic­a para hackear Pfizer”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico