El Heraldo de Chihuahua

Inicia una atípica Cuaresma

Este año y por segunda ocasión, se vivirá de forma atípica por la pandemia, con las restriccio­nes para prevenir más contagios

- PALOMA SÁNCHEZ

Para prevenir contagios, algunos templos y parroquias adecuaron la imposición de cenizas con ciertas restriccio­nes como la bendición de éstas vía digital o su aplicación en la cabeza, en vez de la frente.

Inició la Cuaresma 2021 con la conmemorac­ión del Miércoles de Ceniza y el recorrido de 40 días correspond­ientes hasta la Semana Santa que empezará el domingo 28 de marzo con el Domingo de Ramos y que culminará durante la liturgia de la Pascua el domingo 4 de abril.

Este año, por segunda ocasión, se vivirá de forma atípica por la pandemia, con restriccio­nes para prevenir contagios.

El arzobispo Constancio Miranda Weckmann presidió la sagrada eucaristía en la Catedral Metropolit­ana de Chihuahua, durante el inicio de la Cuaresma 2021, en el Miércoles de Ceniza, con la imposición de ésta a la feligresía reunida en el recinto.

“Dios nos reta hoy a un cambio de conducta, no nos pide un cambio de prácticas, sino un cambio de vida, de actitudes, de comportami­entos. Por eso, hoy, en la liturgia tenemos presente el signo de las cenizas, que nos habla de la necesidad de convertirn­os a Dios”, afirmo.

Monseñor Miranda declaró que la Cuaresma es una invitación a no hacer de la vida religiosa una mentira, ni de la fe una falacia, sino hacerlo una forma de vida, que la Cuaresma apunta a la Pascua, con la celebració­n de la muerte y resurrecci­ón de Cristo. “El ayuno, la oración, limosnas, sólo tendrán sentido como un medio para que nuestro corazón se ponga en línea con lo que Dios quiere”, manifestó.

Como medidas de prevención, se controló el número de personas que podían ingresar a la celebració­n religiosa en el interior de Catedral, se hizo la comunión espiritual por medio de una oración, la paz del Señor se realizó sin contacto físico, con una leve reverencia.

En algunos templos la bendición de cenizas preparadas por los propios fieles se realizó vía virtual, para que se realice la

imposición desde sus hogares, debido a la pandemia que ha transforma­do algunos ritos y prácticas religiosas para adecuarlas a las medidas de prevención.

 ??  ??
 ?? /GERARDO AGUIRRE ?? El arzobispo Constancio Miranda Weckmann recibe la imposición de la ceniza de manos de una religiosa, en ceremonia celebrada ayer en Catedral.
/GERARDO AGUIRRE El arzobispo Constancio Miranda Weckmann recibe la imposición de la ceniza de manos de una religiosa, en ceremonia celebrada ayer en Catedral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico