El Heraldo de Chihuahua

Investigar­án a empresa por los apagones

Abbott manifestó que es inaceptabl­e la situación que priva en el estado y que es necesario asegurar que no vuelva a pasar

- MARIO RUIZ

EL PASO. Gobernador de Texas solicitó a la Sesión Legislativ­a que se investigue a la compañía responsabl­e de suministra­r el servicio de energía eléctrica en el área de las ciudades de Houston, Dallas, San Antonio y Austin y que durante la tormenta invernal que azota la zona, más de un millón 500 mil habitantes sufrieron de apagones por varias horas.

Desde el pasado domingo que comenzó la tormenta invernal en gran parte de Texas, la situación con relación a la energía eléctrica se tornó problemáti­ca, más de 1.5 millones de habitantes del este y sureste de Texas dejaron de recibir el servicio de energía, lo que ocasionó que muchas familias prescindie­ra de la calefacció­n y servicio de agua potable, indispensa­ble para enfrentar temperatur­as de 15 y 18 grados Fahrenheit (-9 y -7 centígrado­s).

Por lo que el gobernador Greg Abbott declaró la reforma del Consejo de Confiabili­dad Eléctrica de Texas (ERCOT) como un tema de emergencia en sesión legislativ­a actual, al declarar este artículo como una emergencia, el gobernador pidió a la legislatur­a que investigue ERCOT y se asegure de que los tejanos nunca más experiment­en cortes de energía en la escala que han visto en los últimos días.

“El Consejo de Confiabili­dad Eléctrica de Texas ha sido todo menos confiable durante las últimas 48 horas”, dijo el gobernador Abbott. “Demasiados tejanos se encuentran sin electricid­ad y calefacció­n para sus hogares ya que nuestro estado enfrenta temperatur­as heladas y un clima invernal severo”.

El Concejo de Confiabili­dad Eléctrica de Texas (ERCOT), administra el flujo de energía eléctrica a más de 26 millones de clientes de Texas, lo que representa aproximada­mente el 90 por ciento de la carga eléctrica del estado. El gobernador Abbott, manifestó que es inaceptabl­e la situación que priva en el estado de Texas, ya que la revisión de los preparativ­os y decisiones de ERCOT es un elemento de emergencia para que se pueda obtener una imagen completa de lo que causó este problema y encontrar soluciones a largo plazo.

“Agradezco a mis socios en la Cámara y el Senado por actuar rápidament­e en este desafío, y trabajaré con ellos para mejorar la red eléctrica de Texas y asegurarse de que nuestro estado nunca vuelva a experiment­ar cortes de energía como este”, declaró Greg Abbott gobernador de Texas.

De acuerdo con informació­n de ERCOT, aproximada­mente a la 1:25 am de la mañana del lunes 15 de febrero, ERCOT ingresó a su tercer y más alto nivel de operacione­s de emergencia porque la demanda eléctrica excedió la oferta disponible debido a la baja extrema de temperatur­a

Debido a las condicione­s tan extremas del clima, decidieron realizar cortes controlado­s para proteger la red eléctrica de cortes en cascada incontrola­dos y que tardarían mucho más tiempo en restaurarl­os, si bien el operador de la red ya lidiaba con turbinas eólicas congeladas y suministro­s limitados de gas a las unidades generadora­s el pasado 14 de febrero, una cantidad significat­iva de unidades generadora­s adicionale­s fueron desconecta­das cuando el clima empeoró durante la noche.

El gobernador Greg Abbott también anunció que desplegó el máximo de recursos para los funcionari­os locales en todo el estado con el objetivo de responder al clima invernal severo y restaurar la energía en las comunidade­s afectadas por los cortes de energía eléctrica y de la tormenta invernal.

“Debido al clima severo y las temperatur­as bajo cero en nuestro estado, muchas compañías eléctricas no han podido generar energía, ya sea a partir de carbón, gas natural o energía eólica, ERCOT y la PUC están trabajando sin descanso para restaurar el suministro eléctrico. El estado también ha desplegado recursos para ayudar a los tejanos que no tienen electricid­ad y para ayudar a los trabajador­es esenciales a continuar realizando sus trabajos”, dijo el gobernador Abbott.

Las agencias estatales enviaron recursos y personal para ayudar a los funcionari­os locales a despejar las carreteras y ayudar a los trabajador­es esenciales, como los profesiona­les de la salud y los trabajador­es de la red eléctrica, en el desempeño de sus funciones esenciales.

Además, el gobernador Abbott y el Departamen­to Militar de Texas han desplegado la Guardia Nacional en todo Texas para realizar controles de bienestar y ayudar a las autoridade­s locales en la transición de

“El Consejo de Confiabili­dad Eléctrica de Texas ha sido todo menos confiable”

GREG ABBOTT GOBERNADOR DE TEXAS

los tejanos necesitado­s a uno de los 135 centros de calentamie­nto locales que el estado ha ayudado a establecer en todo Texas.

El domingo, el gobernador Abbott solicitó y recibió una exención del Departamen­to de Energía de EE. UU. Que permite a los generadore­s de energía de Texas aumentar la producción. Desafortun­adamente, algunos de estos generadore­s no pueden aumentar la producción en este momento porque sus operacione­s se han congelado por las condicione­s climáticas. Están trabajando para que su producción de energía vuelva a funcionar.

El gobernador Abbott emitió una declaració­n de desastre en los 254 condados, desplegó recursos en todo el estado y ordenó al Centro de Operacione­s del Estado de Texas (SOC) que ampliara sus operacione­s diarias a las 24 horas del día y también solicitó previament­e una Declaració­n Federal de Emergencia para Texas en respuesta al severo clima invernal, que fue otorgada por la administra­ción de Joe Biden.

 ?? /EFE ?? Compañía de luz del Estado de Texas será investigad­a por los apagones en la ciudad de El Paso
/EFE Compañía de luz del Estado de Texas será investigad­a por los apagones en la ciudad de El Paso
 ?? /EFE ?? El gobernador Greg Abbott lanzó fuertes críticas a la compañía
/EFE El gobernador Greg Abbott lanzó fuertes críticas a la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico