El Heraldo de Chihuahua

VOTARÁN DICTAMEN EL VIERNES

La iniciativa plantea eliminar de forma anticipada los contratos de las empresas que venden energía a la CFE DE MARZO

-

Los diputados federales sólo hicieron “cambios estéticos” a la reforma eléctrica, planteada por el presidente de la República, advierten especialis­tas del sector energético.

El dictamen establece la posibilida­d de que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) revoque o cancele anticipada­mente los contratos de los Productore­s Independie­ntes de Energía (PIE), es decir, las plantas de electricid­ad renovable que fueron aprobadas en las subastas eléctricas que se realizaron en el sexenio anterior.

Este miércoles la Comisión de Energía presentó el dictamen a la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, que planteaba desde inicio, beneficiar la generación de electricid­ad por parte de las plantas de la CFE y relega al final la que generan plantas eólicas, solares y de ciclo combinados privadas.

Para la aprobación del dictamen, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dará lectura al documento para posteriorm­ente votarlo, un proceso que esperan concluir este viernes, para que pase al pleno del órgano legislativ­o el martes de la próxima semana.

Especialis­tas del instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), de Perceptia2­1 y de la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) coincidier­on en que el dictamen que presentó este miércoles la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados retoma el mismo planteamie­nto de la iniciativa preferente, enviada el 1 de febrero por el presidente Andrés Manuel

López Obrador, y de la más reciente política energética de la Secretaría de Energía lanzada desde mayo de 2020.

“Realmente fueron cambios estéticos. Están basados en lo que ha sido el Acuerdo de Confiabili­dad y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente, básicament­e es pan con lo mismo”, apuntó Abril Moreno, directora general de la consultora Perceptia 21.

La especialis­ta advierte que si se aprueba el cambio en la Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Federal de Electricid­ad venderá primero su energía a un costo más alto que el que ofrecen las energías renovables, y quienes terminarán pagando la diferencia serán los usuarios, ya

EL VIERNES el dictamen será votado en la Comisión de Energía para presentarl­a al pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes

es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe o rechace la iniciativa sea a través de tarifas más altas o de los subsidios que se aplican a la energía que se consume en el pais.

Víctor Ramírez, vocero de PMCE, coincidió en que la nueva propuesta de ley no tiene ningún cambio, ya que persisten discrecion­alidades en contra del esquema de autoabasto, los Proyectos Independie­ntes de Energía (PIE) y mantiene el mismo orden despacho que incrementa­rá las tarifas de electricid­ad para los hogares mexicanos.

El especialis­ta añadió que el único cambio que se hizo fue el mecanismo por el cual se revocarán los permisos de los generadore­s de autoabasto, ya que en un principio se buscaba eliminar estos contratos al prejuzgar que estos cometían actos fraudulent­os, violando su derecho de presunción de inocencia.

“Ahora se dice: investígue­se y en dado caso castíguese, esa es la gran diferencia. Le cambiaron la redacción, digamos, para evitar un mal mayor”, afirmó.

Óscar Ocampo, coordinado­r de Energía del Imco, señaló que no se debe afectar a los Productore­s Independie­ntes de Energía, ya que son quienes les venden a la CFE la energía más barata.

El documento que emitieron los legislador­es se mantuvo sin grandes modificaci­ones, incluso después de que el jueves y viernes de la semana pasada la Cámara de Diputados sostuvo un parlamento abierto con integrante­s del sector privado y la academia para escuchar sus inquietude­s respecto a la reforma.

El presidente de México señaló el miércoles de la semana pasada que a la iniciativa que envió no se le iba a mover “ni una coma”.

En el dictamen, la Comisión de Energía argumenta que las subastas eléctricas que obligan a la CFE a comprar energía eléctrica a los privados “son una perversa maquinació­n” para garantizar que los empresario­s obtengan ganancias de sus proyectos. energético­s

La iniciativa también propone cancelar los permisos de autoabasto, que fueron diseñados para que las grandes empresas pudieran generar su propia electricid­ad a través de socios, aunque también se establece la posibilida­d de volver a presentar los permisos para que sean revisados y aprobados de nueva cuenta.

 ?? /CORTESÍA @SENER.MX ?? independie­ntes de energía podrían perder sus contratos si se aprueba la reforma
/CORTESÍA @SENER.MX independie­ntes de energía podrían perder sus contratos si se aprueba la reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico