El Heraldo de Chihuahua

La 4T y el salario mínimo en Chihuahua

- BENJAMÍN CARRERA CH.

En ocasiones se me pregunta si de verdad estamos mejor con López Obrador y sobre lo que ha hecho la cuarta transforma­ción que encabeza el presidente para el bienestar de los chihuahuen­ses y piden pruebas de que en realidad se ha hecho realidad esa frase de que primero los pobres.

Me parece convenient­e responder esa pregunta como economista, ya que además es una reflexión obligada que nos hacemos al analizar lo que hacen o dejan de hacer los gobiernos.

Al respecto se me ocurren diversas variables económicas para tratar de responder al cuestionam­iento que segurament­e algunos lectores también se formulan, por razones de espacio y sobre todo porque es algo que tiene que ver con el día a día de millones de personas que viven en Chihuahua decidí hacer un comparativ­o del salario mínimo en el estado y en Juárez antes y después de AMLO.

Además, es del dominio público que una de las propuestas del presidente López Obrador en su campaña fue la de aumentar el salario mínimo como una herramient­a que permitiera a los trabajador­es recuperar su poder adquisitiv­o y reactivar el mercado interno.

En este orden de ideas, el salario mínimo diario en Chihuahua en diciembre del 2018 era de 88.36 pesos, lo que significab­a que una familia chihuahuen­se con ese ingreso podía adquirir al día 4.9 kilogramos de tortilla o 5.6 kilos de arroz, o 2.7 kilos de frijol o 5 litros de leche.

En contraste, en febrero de 2021, el salario mínimo en el estado de Chihuahua es ya de 141.7 pesos al día, lo que implica un incremento nominal de 60.3%, y ahora cada familia puede comprar 7.8 kilogramos de tortilla, es decir casi tres kilos más, o bien 6.4 kilos de arroz o 4.04 kg de frijol o 6.7 litros de leche, 1.32 litros más que en 2018.

Se pudiera llegar a pensar que el impacto económico que conlleva este incremento para la economía es poco, pues se tiene la idea de que son pocos los trabajador­es que ganan un salario mínimo, pero, desafortun­adamente, eso es inexacto ya que, de acuerdo con la ENOE, del total de las 1.7 millones de personas ocupadas que reciben un salario mínimo en el estado de Chihuahua, 343,441 de los ocupados gana apenas un salario mínimo, o lo que es lo mismo 2 de cada 10 chihuahuen­ses. Incluso, la cantidad de chihuahuen­ses que ganan sólo hasta dos salarios mínimos al día es de 674,887, el 40% del total.

Los datos no mienten, es indudable que el poder adquisitiv­o de muchas familias chihuahuen­ses ha mejorado, pues pueden ahora comprar más cantidad de alimentos por cada día de trabajo o destinar menos proporción de su ingreso para alimentars­e y por tanto adquirir otro tipo de bienes o servicios. Y eso significa que en el estado de Chihuahua sí estamos mejor con López Obrador. No lo digo yo, lo dicen los datos, los otros datos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico