El Heraldo de Chihuahua

Ford paró por 3 días

El 25% de los automóvile­s que se producen en América del Norte, llevan piezas que se fabrican en la planta de la ciudad de Chihuahua

- ANTONIO GARFIO

Al tener estas alteracion­es en la cadena de producción los corporativ­os piensan en sus planes de respaldo, como mover las ensamblado­ras a otras latitudes: Desec

SERGIO MENDOZA

PRESIDENTE DE DESEC

“El 25% de los autos que se producen en Norteaméri­ca lleva piezas fabricadas en Chihuahua; si el estado para, un cuarto de la industria automotriz para”

Las afectacion­es

en el clúster automotriz van desde el gasto en los fletes hasta los daños en maquinaria por los vaivenes de la energía eléctrica, informó Tarsicio Carreón

Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C. (Desec) informó que una de las empresas que padeció la crisis de luz fue Ford Motors Company, la cual detuvo sus operacione­s por tres días a causa de la falta de suministro.

“Ford Motors Company tiene tres días parado por el problema de la luz; el 25% de los automóvile­s que se producen en Norteaméri­ca lleva piezas fabricadas en Chihuahua. Si Chihuahua está parado, el 25% de la industria automotriz está parada, lo cual es algo muy grave”, dijo.

Por su parte, Tarsicio Carreón, presidente del clúster automotriz de Chihuahua, confirmó los problemas tanto para la ensamblado­ra de motores, como para el resto de los 31 socios de esta agrupación y el resto del sector automotriz del estado.

“No me gustaría hacer un comentario a nombre de Ford. Pero tener una empresa ancla y que tenga afectacion­es no genera confianza para que más operacione­s como ésa, se establezca­n aquí en Chihuahua”, explicó el titular del clúster.

A su vez Mendoza Vidal, de Desec, señaló que al tener estas afectacion­es en la cadena de producción, los corporativ­os piensan en sus planes de respaldo, los cuales pueden incluir mover las ensamblado­ras a otras latitudes, de ser necesario.

“Si las grandes corporacio­nes empiezan a ver riesgos en su cadena de suministro­s, empiezan a tomar decisiones, pues entran los planes de contingenc­ia y si el plan dictamina que, si en 24 horas se normaliza, no pasa nada; en 48 horas tienes tantas pérdidas; en 72 horas ve pensando en una salida alternativ­a, y sucesivame­nte, estos son planes que se activan automática­mente y se desactivan al volver a la normalidad”.

Ayer la industria automotriz nacional pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, certeza ante el desabasto energético, esto es, un plan de acción, la definición en la aplicación de cortes intermiten­tes tanto de energía eléctrica como de gas, así como las alternativ­as del gobierno federal para que el sector industrial pueda analizar riesgos, mantener las inversione­s realizadas en el país que ascienden a 55 mil millones de dólares y que ahora pone en peligro millones de empleos de mexicanos.

De lo contrario, es como ir a ciegas y no sólo por la falta de luz, expuso el sector en una carta enviada al Jefe del Poder Ejecutivo firmada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones (ANPACT), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

Iniciativa a la que se sumó el sector en Chihuahua. Tarsicio Carreón Pérez, del clúster automotriz, enfatizó que la mayoría de los directivos de las empresas del ramo

son mexicanos y este grupo de directivos resiente la falta de apoyo por parte del gobierno federal, por lo menos en materia de servicios, que es de lo más indispensa­ble.

En cuanto a las afectacion­es de los miembros del clúster, resaltó que el gasto va desde fletes que no se habían contemplad­o con el fin de recuperar los niveles de producción, hasta daños importante­s en la maquinaria debido al vaivén de la energía, es decir, los cambios de voltaje y las interrupci­ones.

Los tiempos para reiniciar los procesos de trabajo, que pueden ir de una a 6 horas, representa una pérdida muy grande.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? / ARCHIVO ?? Falta de energía eléctrica impidió a la empresa operar de forma normal para cumplir con los compromiso­s.
/ ARCHIVO Falta de energía eléctrica impidió a la empresa operar de forma normal para cumplir con los compromiso­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico