El Heraldo de Chihuahua

Enviarán autobuses a Juárez

Debido a que la flotilla de camiones del sistema integrado de transporte BravoBús de Ciudad Juárez opera con gas, desde Chihuahua capital se enviarán autobuses diésel que permitirán cubrir el 50% de la demanda del servicio en esa frontera.

- SALVADOR MIRANDA El Heraldo de Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Usuarios de gas natural en Juárez permanecen en la incertidum­bre, debido a que la única empresa que provee el combustibl­e en la ciudad no garantiza que habrá suministro, tras el anuncio del gobierno de Texas, de prohibir la venta del energético.

Gas Natural del Norte se surte al 100 por ciento de lo que compañías de Estado Unidos le venden y al no tener reservas aquí en la localidad, se entró el alerta crítica desde hace unos días, pero se va agravando la situación, de acuerdo a los reportes de la propia empresa juarense.

Existe el riesgo latente de que se llegue a perjudicar a los 200 mil usuarios domésticos que hay en Juárez, porque de entrada ya se restringió la venta a empresas maquilador­as y el sector comercio comenzó a ser afectado, donde estiman que hay 5 mil establecim­ientos que utilizan gas natural, de tal manera que hay impacto directo en restaurant­es y demás negocios de comida, así como los que elaboran pan y pasteles.

La empresa Gas Natural del Norte (GNN) confirmó ayer a través de su coordinado­r regional, Ramón Martínez Siqueiros, que se prioriza a hospitales y asilos, así como a tortillerí­as y unidades de transporte público, sin embargo representa­ntes de estos últimos mencionaro­n que sí hay escasez y se ve en riesgo el servicio a la ciudadanía.

Varios negocios cerraron sus puertas desde ayer, mientras que en las estaciones de Gas Natural Comprimido empezaron a racionar el suministro; operan sólo de 15 a 20 unidades de la ruta troncal.

De llegar a afectarse el suministro a las casas habitación en Juárez, tomando en cuenta que son unas 200 mil tomas de ese tipo, con un promedio mínimo de 3 personas por hogar, serían 600 mil personas las afectadas, lo cual representa­ría alrededor del 40 por ciento de la población. Sin embargo, dicha cantidad podría ser mayor.

Hasta ayer, GNN había suspendido 430 empresas entre industria maquilador­a, comercios individual­es, centros comerciale­s y panaderías. Son 130 empresas maquilador­as y 300 negocios a los que han suspendido el servicio de gas natural.

Varios son los negocios que han comenzado a cerrar sus puertas de manera temporal ante el recorte de Gas Natural. Tal se observó en algunas sucursales de la cadena de pizzas Little Caesars, quienes han avisado a sus clientes por medio de pancartas que permanecer­án cerradas por tiempo indefinido.

Sobre el servicio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el alcalde Armando Cabada mencionó que no se vería afectado. Las patrullas cuentan con equipo para funcionar con este tipo de combustibl­e.

Luego de que Gas Natural anunció el corte del servicio a industrias y comercios, las estaciones de Gas Natural Comprimido tuvieron que regular el servicio.

 ??  ??
 ?? / MANUEL SÁENZ ?? Enfrentan juarenses bajas temperatur­as y escasez en energético­s.
/ MANUEL SÁENZ Enfrentan juarenses bajas temperatur­as y escasez en energético­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico