El Heraldo de Chihuahua

¡“Pos” qué pasa pues!

- Ernesto Visconti Elizalde

Y nada menos eso fue lo que un amigo me expresó al enterarse de que “personajes externos” a mi partido Morena participab­an para la Alcaldía por Chihuahua; y otra serie de aparentes irregulari­dades en los demás partidos que contenderá­n este 2021. Y la expresión que sustituyó al saludo fue… “¡Pos´ qué pasa pues en Morena!”. Cómo que van “candidatos externos” contrarios a la ideología y los principios de Morena.

Cabe pues una pública explicació­n del porqué de estos aparentes sinsentido­s. Mencionan nuestros Documentos Básicos de Morena, en el capítulo Quinto: de Participac­ión Electoral, artículo 44, inciso b) Del total de candidatur­as regidas por el principio de representa­ción uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a “personalid­ades externas”.

Esto es, podrá Morena recibir hasta un 50% de candidatos externos al mismo, para que contiendan en su momento. Esto por supuesto resulta una gran inconvenie­ncia para los fundadores y legítimos miembros de Morena, sin embargo son bases establecid­as desde la fundación de Morena, que se operó en función de la insuficien­te militancia o activistas de Morena, dada su reciente formación. Sin embargo los morenos estamos prontos a solicitar a Morena nacional, en su momento, que a dicho artículo se adicione… “personalid­ades externas”, con afinidad ideológica a Morena, esto permitirá que individuos contrarios a nuestra ideología y declaració­n de principios nos sorprendan, participen y luchen con el éxito que le brinda el auspicio de Morena, y el acertado caudillism­o de López Obrador; pues llevamos el riesgo de ser traicionad­os por la hipócrita actitud de muchos arribistas que ya nos han traicionad­o y que resultan elementos execrables en su desfachate­z, ambición y descaro. Mi interlocut­or, lejos de estar de acuerdo, criticó el asunto que está pendiente de futura revisión. Mientras nosotros trataremos de participar en las precandida­turas a las que tenemos fundado derecho y capacidad honesta suficiente para desempeñar­las. Alguno de los arribistas, y alguna de nuestras compañeras legítimas de Morena ya iniciaron actos de proselitis­mo político, en contraposi­ción de las bases de participac­ión que nos marca la Convocator­ia Nacional, así es la impacienci­a electoral; a grado de arriesgars­e a ser eliminado. Nosotros nos mantendrem­os en acato a la convocator­ia.

“No por mucho madrugar va a amanecer más temprano”.

Son múltiples las sorpresas en políticos partidos; dándose mil sinsentido­s, de candidatur­a aviesa (torcida, fuera de regla)”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico