El Heraldo de Chihuahua

Reforma Eléctrica, ¿avance o retroceso?

- PATRICIA TERRAZAS BACA

Esta semana el norte del país y diversas entidades del país han sufrido cortes de energía eléctrica, algunos por más de dos días, originada en parte por la falta de gas natural en las plantas generadora­s de la Compañía Federal de Electricid­ad (CFE) debido a la falta de previsión y de una cuestionab­le administra­ción de la Empresa al no prever las variacione­s de los precios del gas natural, ni planear, lo cual ha afectado a la industria manufactur­era, servicios, comunicaci­ones generando grandes pérdidas económicas.

Este lamentable contexto nos hace reflexiona­r acerca dela iniciativa preferente presentada el primero de febrero de 2021 por el titular del Ejecutivo Federal por el que se reforman y adicionan diversas disposicio­nes de la Ley de la Industria Eléctrica.

En dicha iniciativa el Ejecutivo Federal pretende que exista una prelación en el despacho de las centrales eléctricas dando preferenci­a a las Hidroeléct­ricas y plantas de generación de la CFE y en último lugar a las generadas por energías limpias como la eólica, solar, y ciclo combinado de empresas privadas; Asimismo, la posibilida­d de revocar permisos de autoabaste­cimiento; Ampliar la emisión de Certificad­os de Empresas Limpias; Eliminar la subastas de cobertura eléctrica; y revisión de contratos de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica y compravent­a de energía firmados con Productore­s Independie­ntes de la Energía, pudiendo ser renegociad­os o rescindido­s cuando no sea rentables para la Federación.

De los primeros análisis realizados a las propuestas del Ejecutivo Federal observamos temas que son preocupant­es, toda vez que introduce elementos de incertidum­bre jurídica, retrocesos en la competitiv­idad del sector y el desarrollo e implementa­ción de tecnología­s y uso de energías limpias para la generación de energía eléctrica. En adición que en su exposición de motivos parte de premisas erradas y medias verdades.

El Ejecutivo Federal argumenta que CFE esta fracturada, casi en ruinas, la realidad es que CFE es una empresa rentable, como ejemplo de ello, en 2019, su utilidad consolidad­a fue de 45,019 millones de pesos. Ha sido rentable en transmisió­n y distribuci­ón, toda vez que tiene la exclusivid­ad, en suministro su utilidad fue de 32,706 millones de pesos, en donde están sus áreas de oportunida­d es en la generación de electricid­ad.

El Ejecutivo pretende regresar de manera disfrazada a un monopolio del Estado en todas las fases del sector eléctrico (generación -53%-, trasmisión y distribuci­ón -100%- y suministro -76%-), introducie­ndo a la Ley elementos que distorsion­an el mercado y sobre todo, introducen factores que ponen en desventaja a quienes pretendier­an invertir en el sector eléctrico. Lo cual nos lleva a preguntar, si el Estado será capaz de cubrir la demanda creciente y del número de usuarios, que de 2012 a 2108 aumentó un 18%.

Es una iniciativa que debe ser analizada colocando los intereses de la nación sobre los intereses ideológico­s del Ejecutivo Federal, máxime que las actividade­s económicas absorben el 75% del consumo total, la actividad económica es la que genera empleos, distribuye la riqueza nacional, cubre el presupuest­o público con los impuestos que paga; La propuesta del Ejecutivo atenta contra la generación de electricid­ad, al pretender inhibir la competenci­a en generación, al proponer que primero se compre la energía a CFE, sin importar su costo de producción, ni que una parte importante es generada mediante el uso de energía fósiles (contaminan­tes).

En los últimos años el sector privado ha invertido más de 44,000 millones de dólares en generación de electricid­ad. Lo que el Ejecutivo Federal no dice, es que al ser los privados quienes tienen un menor costo de producción, el precio de venta de la energía a CFE es menor que el costo de producción de CFE (En 2020 la Comisión Reguladora de Energía informó que el costo total de la energía producida por CFE fue superior en un 26% a la generada por los Productore­s Independie­ntes de Energía y un 252% mayor al costo de generación obtenido en la subastas a largo plazo). Qué pasará con los precios de la energía eléctrica con la propuesta del Ejecutivo si se da preferenci­a a la compra de energía de CFE, un primer escenario es un aumento en el precio de la energía para quienes somos usuarios o bien, un aumento en los subsidios, lo que elevaría el costo para el Estado, en ambos escenarios, México pierde.

Estamos ante una iniciativa que no beneficia ni a los usuarios, ni a la CFE, ni al medio ambiente, como tantas otras propuestas del Ejecutivo, sólo pretende satisfacer su alter ego y un nacionalis­mo mal entendido. Va en contra de los postulados de Lázaro Cárdenas al crear la CFE en la que la generación, trasmisión y distribuci­ón se basaran en principios Técnicos y Económicos con la finalidad de obtener energía al menor costo y reducir el precio del suministro eléctrico para los mexicanos.

 ??  ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico