El Heraldo de Chihuahua

Generará Ford plan de riesgos

- ANTONIO GARFIO

La planta de motores Ford, ubicada en la ciudad de Chihuahua, reinició sus labores el pasado jueves 18 de febrero tras tres días de paro, según dio a conocer la directora de comunicaci­ón Julieta Meléndez.

El departamen­to puntualizó que en relación con las afectacion­es que dejó el paro por la pérdida de suministro eléctrico, aún no se encuentran compartien­do informació­n, pero la oficina de relaciones gubernamen­tales está en constante comunicaci­ón con las autoridade­s, para generar un plan de control de riesgos.

Según informació­n de la historia de esta empresa, la producción al año es de cerca de 1 millón de motores, lo que se traduciría como una pérdida de 8 mil 220 piezas en lo que respecta

a los tres días de paro.

Lo anterior deja como promedio una producción diaria de 2 mil 740 unidades por la empresa, que fabrica motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), el Power Stroke diésel de 6.7 litros V8 y uno de diésel de 4.4 litros.

Este número podría incrementa­r hasta las 9 mil unidades, consideran­do que la directora de comunicaci­ón informó que la planta había regresado a las operacione­s durante la tarde del jueves, por lo que la producción de gran parte del día estuvo detenida.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Asociación Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones, la Industria Nacional de Autopartes y la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) enviaron una carta al presidente de la República el pasado 17 de febrero solicitand­o el abasto de gasolina y gas para la industria.

Dentro de la misiva, informaron que la industria de este giro contribuye con el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) manufactur­ero, con una generación de más de 77 mil millones de dólares en balanza comercial y una total de 2 millones de empleos en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico