El Heraldo de Chihuahua

Pega a la economía el paro de maquilas

La falta del suministro de gas y cortar la jornada laboral por la contingenc­ia de la onda gélida está afectando a la localidad

- SALVADOR MIRANDA El Heraldo de Juárez

CD. JUÁREZ, Chih.- Empresas maquilador­as como Jonhson & Jonhson hicieron convenios con sus trabajador­es para descansar y cortar la jornada laboral por la contingenc­ia de la onda gélida que azotó en la ciudad, que ocasionó el corte de gas natural y el apagón que se registró el pasado 15 de febrero.

Este paro que han tenido algunas maquilador­as por la falta del suministro de gas está afectando a familias de la localidad, quienes en algunos casos van a recibir sólo el 50% de su sueldo habitual.

EN CIUDAD JUÁREZ son 320 mil empleos, directos e indirectos, que genera este sector, por lo que la afectación a la frontera es brutal, ya que la industria maquilador­a es la base de la economía

Tal es el caso de una familia, ubicada en Riberas del Bravo Etapa 8, que de 12 integrante­s sólo dos de ellos trabajan. Actualment­e su sueldo les llegará de 700 pesos, equivalent­e al 50% de su nómina.

“Desde hace rato estamos batallando por lo de la pandemia, comemos una vez al día, ahora no sabemos cómo le vamos a hacer con lo que vayan a pagar”, dijo Marina, madre de familia. Comentó que desde abril se han estado viendo afectados, pues durante meses estuvieron sobrevivie­ndo con el cheque a la mitad y ahora que creían que todo mejoraría, vuelve a pasar. La diferencia a la ocasión pasada era que Marina tenía a su esposo, quien también aportaba con el ingreso económico, sin embargo ante su fallecimie­nto sólo cuentan con la aportación de sus dos hijos, quienes son obreros de la maquilador­a Johnson & Johnson, ubicada sobre la avenida Santiago Troncoso.

El secretario general de la CTM, Jesús José Díaz Monárrez, explicó que efectivame­nte en algunas plantas maquilador­as se hicieron convenios, sin embargo no se hicieron efectivos porque el pronóstico que tenían las empresas era que iba a seguir la contingenc­ia, pero no fue así.

“La Ley Federal del Trabajo contempla que ante contingenc­ias como esta que se dio del frío y de la falta de gas, es decir, causas que no sean imputables a la empresa, la empresa no está obligada a pagarle, en la ley dice que pagará el 25 por

JESÚS DÍAZ MONÁRREZ SECRETARIO GENERAL DE LA CTM Ley del Trabajo contempla que ante las contingenc­ias como ésta, la empresa no está obligada a pagar"

ciento como obligatori­o, pero los trabajador­es siempre se han defendido en ese aspecto y hemos negociado con las empresas al grado de llegar hasta el 65 por ciento de salario”, enfatizó.

Expuso que finalmente los últimos días se pagaron al 100% porque se presentaro­n a trabajar.

“Cuando las empresas auguraban que iban a parar por la cuestión del gas y por la situación del clima fuera muy extremo, dijeron pues vamos a firmar convenio con un 65 por ciento del salario y el 100 por ciento de los bonos, pero no los hicieron efectivos afortunada­mente porque la gente quiere trabajar y porque los días han estado bonitos”, explicó.

Al menos 120 empresas de la industria manufactur­era en Ciudad Juárez han tenido que suspender sus procesos de producción, en otras empresas se les ha brindado un suministro limitado, sin embargo, también deberán parar en caso de que el servicio de gas natural no se regularice.

Fabiola Luna, presidente de Index en Ciudad Juárez, indicó que las pérdidas en las empresas por tener parados sus procesos ascienden a 60 millones de dólares diarios. La industrial manifestó que en Ciudad Juárez son 320 mil empleos, directos e indirectos, que genera este sector, por lo que la afectación a la frontera es brutal, ya que la industria maquilador­a es la base de la economía.

Por su parte, el director de la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje, Ismael Dávalos, externó que en esta dependenci­a no ha habido acercamien­tos de empleados para firmar convenios de trabajo con las empresas durante esta contingenc­ia climática que ha afectado en estos días.

Actualment­e la familia de Marina la conforman cuatro menores de edad: Chepina de 6 años, Jazmín de 4, Arlet de 3 y Erick de 2 años, quienes a veces duermen con ganas de un vaso de leche o cereal.

“Ellos saben que para cereal ya no hay, a veces al niño más chiquito tenemos que engañarlo con la leche, nomás le doy largas, pero pues no hay”, expresó.

 ?? /HÉCTOR DAYER ?? Marina y su familia de 12 integrante­s viven en una casa ubicada en Riberas del Bravo Etapa 8, sufren las consencuen­cias del paro.
/HÉCTOR DAYER Marina y su familia de 12 integrante­s viven en una casa ubicada en Riberas del Bravo Etapa 8, sufren las consencuen­cias del paro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico