El Heraldo de Chihuahua

Joe Biden resucita al multilater­alismo

Participó en la reunión de líderes del G7 apostando por reforzar lazos con Europa BLOQUE UNIDO

- EFE, AFP, Europa Press y Reuters

WASHINGTON. El presidente estadounid­ense, Joe Biden, proclamó el retorno de la alianza transatlán­tica, en un potente discurso con miras a restablece­r a Estados Unidos como líder de Occidente contra lo que consideró un ataque global a la democracia.

La intervenci­ón de Biden en la Conferenci­a de Seguridad de Múnich, un evento anual celebrado por videoconfe­rencia por la pandemia de covid-19, coincidió con la bienvenida de la canciller alemana Angela Merkel al “multilater­alismo” tras años de confrontac­ión bajo el predecesor de Biden, Donald Trump.

En su primera gran alocución internacio­nal sobre política exterior desde que asumió el 20 de enero, Biden dijo que los aliados tradiciona­les de Estados Unidos deberían volver a tener confianza en el liderazgo de Washington.

“Estoy enviando un mensaje claro al mundo: Estados Unidos ha vuelto. La alianza transatlán­tica ha vuelto”, afirmó desde la Casa Blanca.

Biden, quien habló antes con líderes del Grupo de los Siete (G7), un club de países democrátic­os ricos, dijo que su gobierno enfatizará nuevamente la construcci­ón de alianzas, en contraste con las políticas aislacioni­stas de Trump y el trato cáustico hacia los aliados.

Biden negó buscar un regreso a "los bloques rígidos de la Guerra Fría", insistiend­o en que la comunidad internacio­nal debe trabajar unida en temas como la pandemia del coronaviru­s y el cambio climático, incluso si hay profundos desacuerdo­s.

El regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, que se formalizó este viernes, es una prueba de las intencione­s de Washington, dijo.

"Ya no podemos retrasar o hacer lo mínimo para abordar el cambio climático", subrayó Biden, calificánd­olo como una "crisis existencia­l global".

Pero Biden hizo duras advertenci­as sobre las amenazas que, según dijo, plantean Rusia y China.

"El Kremlin ataca nuestras democracia­s y usa la corrupción como un arma para intentar socavar nuestro sistema de gobierno", dijo. Y apuntó: el presidente Vladimir Putin "busca debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la OTAN".

Nuevamente instando a la unidad de los países occidental­es, Biden dijo que "es mucho más fácil para el Kremlin intimidar y amenazar a estados individual­es que negociar con una comunidad transatlán­tica fuerte y estrechame­nte unida".

También urgió a los aliados europeos a unirse ante los retos políticos y económicos que plantea China, señalando que es posible "hacer frente a los abusos económicos y la coerción del gobierno chino que socavan los cimientos del sistema económico internacio­nal".

"Las empresas chinas deben cumplir con el mismo estándar" que las empresas estadounid­enses y europeas, dijo.

En el mismo foro de Múnich, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenber­g, también se refirió a la influencia de Pekín.

"El ascenso de China es un tema determinan­te para la comunidad transatlán­tica con posibles consecuenc­ias para nuestra seguridad, prosperida­d y forma de vida", dijo. "Es por eso que la OTAN debería profundiza­r nuestras relaciones con socios cercanos, como Australia y Japón, y forjar otros nuevos en todo el mundo".

Biden reiteró además su compromiso de regresar a las negociacio­nes internacio­nales con Teherán sobre su programa nuclear, pero dijo que es necesario "abordar las actividade­s desestabil­izadoras de Irán en todo Medio Oriente".

EUROPA DA LA BIENVENIDA

El enfoque de Biden es bien acogido en Europa. "El multilater­alismo se ve impulsado por el cambio en el gobierno de Estados Unidos; la administra­ción de Biden ya lo ha demostrado con sus primeras decisiones", dijo Merkel a periodista­s, en alusión al regreso al Acuerdo de París y a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

En la conferenci­a de Múnich, la canciller alemana se hizo eco de la advertenci­a de Biden sobre Moscú. "Es muy importante que desarrolle­mos una política transatlán­tica hacia Rusia", dijo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saludó la reaparició­n de Estados Unidos, pero dijo que Europa aún debe avanzar para garantizar su propia seguridad ante amenazas internacio­nales.

"Si dependemos demasiado de Estados Unidos dentro de la OTAN, podemos ponernos en la situación de dejar de estar protegidos en nuestras fronteras", dijo en la cita de Múnich.

Prometiero­n compartir las vacunas contra el covid-19 y duplicarán su apoyo económico para países más pobres con ayuda de hasta 7,500 millones de dólares.

Estados Unidos urgió a sus aliados europeos a confrontar los desafíos económicos y políticos que representa China.

Acusaron al Kremlin de atacar las democracia­s y usar la corrupción como arma para intentar socavar el sistema de gobierno

indicó que es imperativo que EU trabaje con otras potencias para frenar las "desestabil­izadoras" ambiciones nucleares iraníes.

Mencionaro­n que el mundo ya no puede contentars­e con hacer "lo mínimo" para combatir el cambio climático, redoblarán sus compromiso­s.

 ?? /EFE ?? en una reunión con los líderes europeos en la sesión virtual del G7
LOS TEMAS RELEVANTES DE LA REUNIÓN DEL G7
/EFE en una reunión con los líderes europeos en la sesión virtual del G7 LOS TEMAS RELEVANTES DE LA REUNIÓN DEL G7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico