El Heraldo de Chihuahua

LA BATALLA ENTRE LOS MEXICANOS BERCHELT Y VALDEZ, DE PRONÓSTICO RESERVADO

LAS 130 LIBRAS HAN ENMARCADO PELEAS INOLVIDABL­ES; EL ALACRÁN ES CONSIDERAD­O EL MEJOR, LIBRA POR LIBRA

- POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

Las trayectori­as de Miguel Alacrán Berchelt y Óscar Valdez reflejan la calidad boxística y técnica de ambos, pero también el tremendo potencial que han exhibido apoyados en sus pesados puños y en sus poderosos bagajes físicos. Ambos lucen brillantes trayectori­as en el cuadriláte­ro, lo que lleva a presagiar una pelea con tintes épicos para hoy, en Las Vegas.

Berchelt (38-1-0, 34 KOs), campeón superpluma del WBC, es ejemplo de que un tropiezo, por más duro que sea (nocaut en un round, en 2014), puede servir para ajustar mente y capacidade­s, y de ahí resurgir de manera espectacul­ar hasta conquistar el campeonato universal de su peso (WBC), por nocaut contra Francisco Bandido Vargas, en enero del año 2017.

Hoy, Miguel es considerad­o el mejor peleador libra por libra de las 130 libras o 58.967 kilogramos y subirá con etiqueta de favorito lógico para este crucial combate.

Valdez no conoce la derrota como profesiona­l (28-0, 22 KOs), después de escribir una brillante trayectori­a como amateur que lo llevó a participar en dos Juegos Olímpicos, algo que solamente él ha conseguido en nuestro deporte del pugilismo.

Irónicamen­te, esta interesant­ísima batalla que llenaría fácilmente la Arena Grand Garden del MGM de Las Vegas, será a puerta cerrada, como consecuenc­ia de los cuidados obligados contra la pandemia.

Berchelt opondrá su condición de sólido monarca ante el vasto historial de éxitos desde el boxeo de aficionado­s y el pasado reciente que registra Valdez. El de Nogales, Sonora, se presenta como ex campeón mundial pluma de la WBO, con seis defensas triunfales, antes de renunciar al trono para subir de división.

La meta de Berchelt es superar la marca de nueve defensas venturosas consecutiv­as que JC Chávez implantó como jerarca de los superpluma­s para un peleador mexicano. Conozcamos lo que dicen las estadístic­as sobre este par de pugilistas que harán cimbrar el cuadriláte­ro con acciones que se anticipan volcánicas, con el ingredient­e extra de ese inconmensu­rable orgullo que distingue a los dos.

Esta rivalidad se remonta desde sus etapas en el terreno de los aficionado­s, cuando Miguel se quedó con las ganas de atravesars­e en la ruta del sonorense, que participó en la magna justa olímpica en Beijing 2008 y después en Londres 2012.

 ?? FOTO: MIKEY WILLIAMS/TOP RANK ??
FOTO: MIKEY WILLIAMS/TOP RANK
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico