El Heraldo de Chihuahua

Rayadas, a 100 años de su creación

Don Jesús María Gómez, originario de Morelos, Chihuahua, funda la panadería “La Fama” en 1920, ahí comienza la producción de este pan

- JAVIER CRUZ

Las rayadas de Parral siguen siendo uno de los panes favoritos de propios y extraños, aun cuando no se sabe la fecha exacta, están cumplieron 100 años de haberse creado por don Jesús María Gómez originario de Morelos, Chihuahua, quien funda la panadería “La Fama” en 1920, donde comienza la producción de este tradiciona­l pan hecho de harina integral, harina refinada, piloncillo y anís, y su tradiciona­l raya blanca, que les da su caracterís­tico nombre.

Roberto Baca Ornelas, historiado­r de la ciudad, señaló que debido a que no se encuentra un documento histórico no se puede señalar una fecha verídica de cuándo nacieron las Rayadas, sin embargo, se menciona que se hicieron por primera vez en la panadería “La Fama” que se ubicó en la calle Maclovio Herrera.

Indicó el historiado­r que este pan es

Existe la leyenda que un día acudió el general Francisco Villa para comprar rayadas, y el pan se les había terminado, y para no quedar mal se pusieron a hacerlas con harina integral.

un alimento popular que fue tomando fama en la región, este pan es comparado con los llamados cocoles que se venden en el centro del país, hecho de harina de segunda que ahora le llaman harina integral.

Indicó el historiado­r que las rayadas se caracteriz­an por la combinació­n de harina integral y harina refinada, combinado con piloncillo que también es más barato que la azúcar refinada, y un tercer ingredient­e es el anís, al igual que en diferentes estados de la república Parral es representa­do por su pan de las Rayadas, como en Sinaloa es el pan de anís, los cocoles en la Ciudad de México y en Guadalajar­a también hay una variedad de panes de anís.

Comentó que antes las rayadas eran un pan más denso, más duro, ya que no se le ponía levadura y era propio para sopear en el vaso de leche o la taza del café, donde antes era considerad­o un pan económico, un pan del pueblo.

También existe la leyenda que un día acudió el general Francisco Villa para comprar rayadas, y a esa hora el pan se les había terminado, y para no quedar mal con el general, se pusieron a hacer las rayadas con la harina integral y de la harina refinada, las cuales fueron del gusto del general, pero no deja de ser leyenda, ya que no hay indicios históricos del hecho.

 ?? JAVIER CRUZ ?? Las rayadas continúan en el gusto de la gente tanto de Parral como de los turistas que llegan a visitar la ciudad.
JAVIER CRUZ Las rayadas continúan en el gusto de la gente tanto de Parral como de los turistas que llegan a visitar la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico