El Heraldo de Chihuahua

Graves efectos por la falta de lluvias

Prevén que sembrarán 25% menos en hortaliza y forraje; aumentará la manutenció­n del ganado

- EDUARDO VILLALOBOS JUÁREZ

PARRAL, Chih., (OEM).- La falta de precipitac­iones pluviales que se vive en el sur del estado y la irregulari­dad de las mismas como consecuenc­ia del cambio climático, están teniendo gravísimos efectos sobre la agricultur­a y la ganadería de la región. Este año se prevé que se sembrará un 25 por ciento menos que el año pasado en hortalizas y forrajes, así como que los costos de mantenimie­nto del ganado se eleven.

Pero el problema es que desde hace ya casi tres años se vienen presentand­o lluvias por debajo de lo normal, afectando al volumen de agua embalsada en las presas, que perjudica a ganaderos y agricultor­es, sectores que van de la mano, ya que, al no haber buena siembra, el costo de producción para el mantenimie­nto de las reses se encarece.

En este sentido, Roberto Baca Perea, de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) indicó que, para este año, se verá una disminució­n de la superficie de siembra por la falta del vital líquido, la misma que será de un 25 por ciento menos

Para este año se verá una disminució­n de la superficie de siembra para esta regón sur del estado

en maíz forrajero, chile y cebolla, que son los cultivos principale­s para el ciclo agrícola de este año 2021 en el distrito de Ciudad Jiménez.

En este sentido, indicó que el año 2020 se sembraron mil 500 hectáreas de Chile; 600, de cebolla y mil 500 de maíz forrajero; y para este ciclo se espera que sean mil 200 de chile, 300 menos; 400 de cebolla, 200 menos; y mil 200 de maíz forrajero, 300 menos; que dan un total de 800 hectáreas que se dejarán de utilizar. A ello le siguen otros cultivos en menor cantidad, como la avena forrajera, el sorgo y el melón.

Destacó que esto es debido a la sequía por la falta de las lluvias, donde las presas, pozos, norias y todos los mantos acuíferos son insuficien­tes para surtir de agua todas las hectáreas disponible­s; aunque en su mayoría el riego en esta región es por bombeo, existen más cultivos como la nuez y la alfalfa, los cuales cuentan con 14 mil 500 y siete mil hectáreas, respectiva­mente, que son atendidas con agua rodada.

César Zubirán, de Balleza, municipio de los que más producen ganado, mencionó que la sequía que ha venido presentand­o en los últimos tres años afecta demasiado la producción y mantenimie­nto del ganado, ya que al no llover el pasto de pradera no crece, lo que ocasiona que el ganado no tenga donde pastorear.

 ?? / CORTESÍA ?? La agricultur­a va de la mano con la ganadería, de no haber agua no hay buena siembra.
/ CORTESÍA La agricultur­a va de la mano con la ganadería, de no haber agua no hay buena siembra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico