El Heraldo de Chihuahua

Declaran “desastre mayor” en Texas

Miles de casas del estado recuperan paulatinam­ente el servicio eléctrico, de gas y la distribuci­ón de agua

-

WASHINGTON. El presidente de EU, Joe Biden, declaró un “desastre mayor” en Texas, uno de los estados más golpeados por el temporal que ha causado al menos 59 muertos en el país, y dispuso destinar asistencia federal para apoyar los esfuerzos estatales y locales para recuperar las zonas afectadas.

La Casa Blanca anunció en un comunicado que la decisión pone de inmediato a disposició­n recursos federales a más de 70 condados.

Miles de texanos recuperaba­n paulatinam­ente los servicios de agua potable y electricid­ad tras una ola de frío polar sin precedente­s que paralizó durante varios días a este estado del sur de Estados Unidos más habituado a las altas temperatur­as que al frío.

Más de 60 mil hogares seguían sin electricid­ad en el "estado de la estrella solitaria", según el sitio poweroutag­e.us.

Las tormentas que han asolado a Texas en los últimos días dejaron a oscuras a millones de usuarios y colapsaron los sistemas públicos de agua en distintas zonas.

“La asistencia puede incluir subvencion­es para viviendas temporales y reparacion­es de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedade­s no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y a los propietari­os de negocios a recuperars­e de los efectos del desastre”, señaló la nota.

Los recursos “también están disponible­s para los gobiernos estatales y locales elegibles y ciertas organizaci­ones privadas sin fines de lucro sobre una base de costo compartido”.

La joven congresist­a demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien recaudó 3.2 millones de dólares para las víctimas de esta ola de frío, viajó especialme­nte de Nueva York a Houston.

"Queremos mostrarles que Nueva York está con ustedes, que todo el país está con ustedes", dijo después de participar en una distribuci­ón de alimentos.

El gobernador Greg Abbott informó que su prioridad “inmediata” es continuar en las tareas de restableci­miento de la energía eléctrica en los hogares, que aclaró ya no se debe a la falta de generación sino a la caída de líneas o a la necesidad de reconexión manual del servicio.

Otra de las tareas urgentes por acometer es restaurar el servicio de agua, para lo cual se han dispuesto laboratori­os móviles de análisis del líquido, se han renovado las licencias de decenas de plomeros locales y se está coordinand­o la llegada de otros procedente­s de zonas cercanas.

 ?? JUSTIN SULLIVAN/AFP ?? Largas filas de automóvile­s esperaban ser subministr­ados de víveres para afrontar la falta de agua en algunos condados de Texas
JUSTIN SULLIVAN/AFP Largas filas de automóvile­s esperaban ser subministr­ados de víveres para afrontar la falta de agua en algunos condados de Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico