El Heraldo de Chihuahua

Economía: La otra pandemia

- Lilia Aguilar Gil

Las empresas generan empleos, que haya generación de empleos significa que las familias chihuahuen­ses tienen ingresos para vivir, que haya ingresos en los hogares, significa que hay educación, vivienda, alimentaci­ón, recursos para cubrir servicios, al menos en mayor o menor medida. Cuando las empresas, del tamaño que sean, pero principalm­ente las pequeñas y medianas, dejan de funcionar, esta cadena se rompe, afectando a cientos de familias chihuahuen­ses.

El 2020 cambió completame­nte nuestra vida y en el caso de la economía vino a modificarl­a. Uno de los estragos más complejos que desató la pandemia por el Covid-19 fue al sector productivo, comercios, agricultor­es, ganaderos, entre otros, detuvieron su cadena productiva y todo eso terminó en personas, hombres y mujeres desemplead­as.

Soluciones aisladas, la falta de una solución integral, ningún programa de emergencia o propuesta que resolviera la demanda de los chihuahuen­ses: Trabajar.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) más de un millón de empresas tuvieron que cerrar por la pandemia de Covid y problemas económicos en los últimos 17 meses.

De acuerdo con la Encuesta sobre el impacto económico generado por el Covid (Ecovid-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), en los últimos 17 meses, de los 4.9 millones de establecim­ientos (micro, pequeños y medianos) que había, sobrevivie­ron 3.9 millones, que representa­n el 79.19%.

El número de establecim­ientos cerrados hasta el momento es de 1 millón 10 mil 857, que equivalen al 20.81% del total. Entre las principale­s afectacion­es registrada­s en las empresas están: la disminució­n de ingresos (79.2%), la baja de demanda (67.6%), la escasez de insumos y/o productos (22.8%), la reducción de personal (16.3%) y reducción de remuneraci­ones o prestacion­es (11.3%).

En Chihuahua, de acuerdo con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l del estado, aproximada­mente 800 pequeñas y medianas empresas no podrán volver a sus actividade­s con la reactivaci­ón de la economía. Entre marzo y abril 200 empresas cerraron sus puertas oficialmen­te y dieron de baja su registro patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que significa desempleos en la entidad.

Los anunciados microcrédi­tos para las pequeñas y medianas empresas simplement­e son insuficien­tes, la tasa del 10% resulta grosera ante la situación que atraviesan estos sectores. Los 120 mil pesos o $40 mil para el caso de los sectores informales resolviero­n si acaso uno o dos meses, es decir, prolongó la agonía de cientos de patrones y multiplicó la de miles de empleados que sólo esperaban el cierre de sus empleos.

Un programa integral de gobierno requiere de las autoridade­s apoyos fiscales, aplazamien­to de pagos y acceso a nuevos créditos, es decir, una estrategia a mediano y largo plazo que permita verdaderam­ente la sobreviven­cia de este sector, y a su vez el bienestar de los empleados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico