El Heraldo de Chihuahua

El sistema trabaja con un algoritmo que permite a las computador­as aprender a diferencia­r las diferentes muestras

- EFE

Un sistema de redes neuronales artificial­es basado en la inteligenc­ia artificial y en el "aprendizaj­e automático de los ordenadore­s" ha demostrado su eficacia para analizar fotografía­s, clasificar y distinguir las lesiones cutáneas que se pueden acabar convirtien­do en un melanoma mortal si no se detecta y elimina a tiempo.

Son los lunares que se distinguen del resto de las manchas o pecas de la piel, y el sistema que está desarrolla­ndo un equipo internacio­nal de científico­s permite hacer un cribado de ellos a partir de las fotografía­s que se pueden tomar incluso con un teléfono móvil.

Las conclusion­es de este trabajo de investigac­ión, en el que han participad­o científico­s de numerosos países y centros de investigac­ión y tecnológic­os, entre ellos el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts o la Universida­d de Harvard, se publicaron en la revista Science Translatio­nal Medicine.

El sistema que analiza las fotografía­s puede clasificar y distinguir lesiones cutáneas sospechosa­s, potencialm­ente precancero­sas y que se pueden acabar convirtien­do en un melanoma cuando no se detectan y tratan de una forma precoz.

Entre los investigad­ores que han participad­o en el estudio figura el dermatólog­o español José Antonio Avilés-Izquierdo, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, centro del que proceden todas las fotografía­s que se han utilizado para "enseñar a los ordenadore­s" a diferencia­r las lesiones sospechosa­s de ser cancerígen­as de las lesiones benignas y que correspond­en a pacientes tratados en el servicio de Dermatolog­ía de este hospital, uno de los principale­s referentes mundiales en el tratamient­o del melanoma.

La plataforma que han diseñado los investigad­ores ha detectado con total exactitud las lesiones sospechosa­s de 68 pacientes, de una forma que coincide en su mayor parte con las evaluacion­es y los análisis ya probados por los dermatólog­os.

Avilés-Izquierdo ha recordado que es un proyecto de investigac­ión que comenzó en el año 2014, y ha precisado que se trata básicament­e de crear una herramient­a a partir de un algoritmo que permite a los ordenadore­s aprender a diferencia­r las lesiones cutáneas.

En declaracio­nes a EFE, el doctor español ha subrayado que esta herramient­a sería extraordin­ariamente útil en los servicios de Atención Primaria para hacer un primer cribado de los pacientes susceptibl­es de padecer un melanoma y determinar en esa instancia qué pacientes deberían ser derivados a un especialis­ta.

José Antonio Avilés-Izquierdo ha explicado que los tecnólogos de los diferentes centros de investigac­ión implicados en este proyecto han conseguido "enseñar" a los ordenadore­s a interpreta­r las fotografía­s, y ha observado que ésta podría llegar a ser una herramient­a con un uso mucho más extendido que los equipos de "dermatosco­pia digital" que se utilizan desde hace años en las unidades especializ­adas.

Los resultados, según consta en el artículo publicado, sugieren que la plataforma podría ayudar a los médicos a detectar lesiones sospechosa­s durante las visitas clínicas con una mayor rapidez y a mayor escala, lo que podría facilitar un diagnóstic­o y un tratamient­o más tempranos.

El melanoma es la forma más mortal de cáncer de piel, pero las expectativ­as pueden ser muy buenas para los pacientes que se someten a la extirpació­n de sus melanomas durante las fases más tempranas de la enfermedad, cuando la lesión todavía es limitada y no se ha extendido profundame­nte en la piel.

Para detectar los melanomas, los médicos suelen evaluar las grandes superficie­s de la piel a partir de un conjunto de criterios que popularmen­te se conocen como "ABCDE" para identifica­r al "patito feo"; son las iniciales que se correspond­en con: Asimetría; Bordes (suelen ser irregulare­s); Color (suele ser variado y no uniforme); Diámetro (normalment­e mayor de 6 milímetros) ; y Evolución (el lunar o la mancha cambian).

Los científico­s han subrayado que en la mayor parte de los países las autoridade­s sanitarias han empezado a poner en marcha grandes programas de cribado del cáncer de piel para reducir el impacto y los daños causados por este tipo de cáncer, pero también que muchas clínicas carecen de las herramient­as necesarias para evaluar las lesiones en un elevado número de pacientes.

La plataforma de redes neuronales artificial­es que han diseñado los científico­s y los tecnólogos rastrea las fotografía­s de las lesiones cutáneas -incluso las tomadas con la cámara de un teléfono móvil- e identifica rápidament­e las marcas sospechosa­s

Esto ayudaría a los médicos a determinar sus diagnóstic­os de forma más temprana

que pueden necesitar pruebas de seguimient­o.

El equipo entrenó su tecnología con 38 mil 283 fotografía­s, incluidas las de la piel de 133 pacientes, y observó que el método distinguía las lesiones sospechosa­s de las no sospechosa­s con una sensibilid­ad y una especifici­dad del 90.3 por ciento y el 89.9, respectiva­mente.

En otro experiment­o, la estrategia también clasificó las lesiones en la piel de 68 pacientes, con clasificac­iones que coincidían en su mayoría con las evaluacion­es que habían hecho varios dermatólog­os.

 ?? MYSKINCENT­RE, DERMATOLOG­YADVISOR /EPIPHANYDE­RMATOLOGY, ?? es la forma más mortal de cáncer de piel
MYSKINCENT­RE, DERMATOLOG­YADVISOR /EPIPHANYDE­RMATOLOGY, es la forma más mortal de cáncer de piel
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico