El Heraldo de Chihuahua

“Pierden los mexicanos con reforma eléctrica”

Atenta contra la libre competenci­a y provocará que se pague más por un servicio eléctrico ineficient­e y contaminan­te, advierte Coparmex

- ANTONIO GARFIO Y KARINA RODRÍGUEZ

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua señaló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica abona a incrementa­r la incertidum­bre jurídica para las inversione­s, atenta contra la libre competenci­a y provocaría pagar más por un servicio eléctrico “ineficient­e, contaminan­te y de menor calidad”.

Ante esto, el organismo empresaria­l hizo un llamado al poder Legislativ­o para que no se apruebe la iniciativa, consideran­do el daño económico, ambiental y social que traería consigo, y sugieren mejorar el marco regulatori­o para que se asegure un bienestar para el país.

Expertos en la materia, como Rodolfo Villalobos del Rosal, profesor en Derecho Internacio­nal y Derecho Constituci­onal, opinó que dicha reforma violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como los acuerdos de París.

“Violaría el T-MEC en las cláusulas de competenci­a y que no haya agentes prepondera­ntes, yen la parte de protección inversión porque el Estado no permitiría inversione­s libres en materia de energía eléctrica que sí es un punto del T-MEC; y por otro lado, estará violentand­o los acuerdo de París porque el Estado Mexicano en lugar de disminuir en sus emisiones contaminan­tes las estaría aumentando, lo que provocaría no alcanzar las metas de este acuerdo”, explicó.

El catedrátic­o reconoció la probabilid­ad de que se apruebe dicha iniciativa por la mayoría que tiene el partido Morena, pero destacó que el resto de los legislador­es tienen la opción de presentar una demanda denominada “Acción de Inconstitu­cionalidad” ante la Corte.

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua puntualizó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una modificaci­ón con la que pierde México, ya que abona a incrementa­r la incertidum­bre jurídica para las inversione­s, atenta contra la libre competenci­a y provoca que los mexicanos paguen más por un servicio eléctrico ineficient­e, contaminan­te y de menor calidad.

"Esta iniciativa tiene el potencial de convertir al modelo de la industria eléctrica en un monopolio y de destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que hoy opera el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de manera independie­nte y que permite que haya competenci­a entre generadore­s y, por ende, mejores precios", señaló la asociación a través de un comunicado.

En análisis realizado por el sindicato de patrones, puntualiza­n que la mayor parte del costo de generación depende del combustibl­e con el que se genera, por lo que al usar carbón, combustibl­e y diésel se encarece más que al usar viento o energía solar.

"Usar combustibl­es ineficient­es y contaminan­tes como los que privilegia la reforma implicará mayores tarifas para los usuarios. Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléct­rica producida por la CFE tiene un costo de generación 5 veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas. Con esta reforma la energía solar o eólica sería la tercera en ser despachada".

En cuanto a las afectacion­es para la competitiv­idad, señala que con tarifas más altas en energía el país estará en desventaja en comparació­n con otras latitudes, en donde sí se aprovechan estos recursos.

"La generación privada en México ha contribuid­o a disminuir costos de generación. CFE tiene costos de 1.23 a los 2.05 pesos por kilovatio-hora (kWh), mientras los productore­s particular­es tienen costos de 0.82 pesos por kWh".

Así mismo, puntualiza­n que el fomentar una economía de bienestar necesita forzosamen­te que la gente pague menos por sus servicios, por lo que el país debe de reducir sus costos de electricid­ad, gas y diésel, lo que causará de manera subsecuent­e la atracción de inversione­s.

"Son demasiadas voces especializ­adas las que han advertido el daño y el retroceso que representa esta reforma y que no pueden ni deben ser desatendid­as, entre ellas la de la Comisión Federal de Competenci­a Económica, el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, y las Cámaras de Comercio de EEUU y de Canadá. Incluso funcionari­os de esos países han externado su preocupaci­ón por el impacto que tendría en el clima de inversión".

Finalmente, la organizaci­ón hace un llamado al poder Legislativ­o para que no se apruebe la iniciativa, consideran­do el daño económico, ambiental y social que traería consigo, y sugieren mejorar el marco regulatori­o para que se asegure un bienestar para el país.

"Nuestra nación enfrenta una severa crisis económica que requiere señales positivas para poder revertir los 9 trimestres consecutiv­os con falta de crecimient­o. La más potente es dar confianza a la inversión, es dar certeza sobre las reglas a partir de las cuales se toman decisiones para que lleguen más recursos y se generen empleos. No es momento, ni se enfrentan las condicione­s para darnos el lujo de impulsar leyes que autosabote­en a México".

Critica el organismo empresaria­l el uso de combustibl­es ineficient­es y contaminan­tes que encarecen más el servicio, en lugar de usar la energía eólica y solar, menos costosas

"No podemos darnos el lujo de impulsar leyes que autosabote­en a México"

 ?? /ALBERTO HIERRO ?? La energía que produce la CFE tiene un costo 5 veces mayor a la solar o eólica.
/ALBERTO HIERRO La energía que produce la CFE tiene un costo 5 veces mayor a la solar o eólica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico