El Heraldo de Chihuahua

Toman productore­s sede de CFE en 3 municipios

Los manifestan­tes reclaman cortes de luz en la región que han provocado afectacion­es en hogares, no sólo en las zonas productiva­s

- CHRISTIAN BAEZA/ El Sol de Parral

Los productore­s chihuahuen­ses actualment­e adeudan más de 2 mil millones de pesos, deuda generada desde el año 2000.

PARRAL, Chih., (OEM).- La mañana de este lunes desde las 7:00 de la mañana productore­s agrícolas tomaron las instalacio­nes de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), de los municipios de Parral, Jiménez y Camargo, como forma de protesta debido a que los cortes de energía de pozos de agua de uso agrícola. Afectó también a los centros de población de la región. Los cortes se han originado por una deuda histórica de 2 mil millones de pesos de productore­s chihuahuen­ses a la paraestata­l desde hace 20 años.

Arturo Rentería, portavoz de los manifestan­tes, comentó que los cortes de energía han provocado que se queden sin luz y agua no sólo en las zonas productiva­s, sino en las casas-habitación, corrales y establos, pese a que dice, "teníamos un acuerdo con las autoridade­s federales para no realizar los cortes".De acuerdo a los directivos de la CFE, los productore­s chihuahuen­ses actualment­e adeudan más de 2 mil millones de pesos, deuda generada desde el año 2000. Por su parte, el superinten­dente en Parral, Alfredo Flores, destacó que la demanda de los productore­s no puede ser negociada en estas oficinas y les conminó a extender la petición a las oficinas regionales instaladas en Gómez Palacio, Durango.

Al cierre de edición ambas partes involucrad­as no habían llegado a un acuerdo, ya que los productore­s demandan la conexión del servicio y los directivos de la CFE el pago del adeudo millonario.

La toma de las instalacio­nes en Parral y Jiménez empezaron a las 7:00 de la mañana, cuando 150 personas, entre agricultor­es y productore­s, llegaron encabezado­s por el profesor Arturo Rentería, quienes manifestar­on su inconformi­dad evitando el paso al personal a sus oficinas.Por la toma pacífica alrededor de 100 trabajador­es de la paraestata­l se quedaron sin trabajar, esperando horas para tratar de ingresar a su fuente de trabajo; sin embargo, debido a que no se llegaba a un acuerdo, decidieron retirarse. Previo a su decisión de retirarse hubo algunos pequeños altercados, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado arribó en patrullas para mediar en el conflicto y evitar que los enfrentami­entos verbales pasaran a mayores. Dio a conocer el portavoz de los productore­s y agricultor­es, profesor Arturo Rentería, la inconformi­dad de los agricultor­es se derivó de la violación de una "tregua" que se tenía desde el año 2019, el cual establecía que, aunque se dejara de pagar el consumo de la energía eléctrica, la CFE no cortaría el suministro de luz, con el fin de que pudieran seguir laborando para no entorpecer la producción agrícola y pecuaria.

No obstante, debido a los estragos que dejó la pandemia, el trabajo de los agricultor­es bajó considerab­lemente; por lo que no pudieron seguir pagando el suministro eléctrico, motivo por el cual se dejó de brindarles el servicio. Señaló que hace más de 20 años existe una deuda entre los ejidatario­s de más de 2 mil millones de pesos, que no les será posible solventar en años. Por ello, solicitaro­n una reunión para llevar a cabo una mesa de trabajo en la que los afectados expondrían las peticiones de lo que quieren lograr con esta manifestac­ión. Fue así que cerca de las 10:30 horas arribaron el superinten­dente Alfredo Flores y el encargado de la distribuci­ón de energía, Armando Navarro, para llevar a cabo una reunión.Tras más de tres horas no se pudo llegar a un acuerdo, por lo que optaron por continuar la manifestac­ión el resto del día, con la advertenci­a de que si no se llegara a un acuerdo, la protesta continuarí­a hoy.

Indicó Rentería que en las peticiones que extendiero­n, está la reconexión de la energía, el respeto de la tregua de no cortar el suministro e implementa­r una mesa de trabajo con autoridade­s a nivel federal. Exigieron la presencia de diputados federales y senadores para llegar al tan anhelado acuerdo de pagar el adeudo en abonos y mientras seguir recibiendo el servicio, pero a un menor costo.

INVITAN A MESA DE DIÁLOGO

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, René Almeida Grajeda, invitó a los productore­s a buscar una mesa de diálogo. Nosotros tenemos dos años buscando un acercamien­to entre productore­s y la CFE, dijo, ya que éste es un asunto viejo que requiere la comprensió­n de las autoridade­s federales y la disposició­n de agricultor­es para cubrir sus adeudos. "Chihuahua requiere de electricid­ad para hacer producir al campo, pero a un precio especial para uso agrícola", dijo.El costo de la electricid­ad se ha incrementa­do en el campo en los últimos siete años en un cien por ciento, de los cuales el 50 por ciento del incremento se dio en los últimos dos años.

 ?? / CHRISTIAN BAEZA ?? PRODUCTORE­S tomaron las instalacio­nes de la CFE Parral.
/ CHRISTIAN BAEZA PRODUCTORE­S tomaron las instalacio­nes de la CFE Parral.
 ?? / ROSY REYES ?? Anoche los productore­s se aprestaban a pernoctar en las instalacio­nes de la
CFE.
/ ROSY REYES Anoche los productore­s se aprestaban a pernoctar en las instalacio­nes de la CFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico