El Heraldo de Chihuahua

Flor María Yáñez

- Flor María Yáñez Álvarez Yanez_flor@hotmail.com

A todas las personas en una sociedad determinad­a nos atraviesan diversas condicione­s identitari­as, que nos distinguen por diferencia­s específica­s. Reconocer estas identidade­s nos permite aumentar la comprensió­n de cómo confluyen, para reflexiona­r sobre las dinámicas de privilegio­s y exclusione­s en que nos situamos. A todas las personas nos cruzan distintas realidades y caracterís­ticas; el problema surge cuando se consideran inferiores, produciend­o discrimina­ción y exclusión.

Se acerca el proceso electoral más grande y complejo de la historia de México, donde millones de personas acudirán a las urnas a ejercer el derecho al voto y “abrir paso” a la democracia. En las noticias pareciera que se ha quedado atrás el tema de las desigualda­des que exacerbó la contingenc­ia sanitaria y los conflictos derivados a causa de ello; en su lugar, quedó el concurso de popularida­d de los famosos que son candidatos a los próximos comicios. La función de circo entretiene, pero es prioritari­o abordar el tema de la desigualda­d que sigue perjudican­do el acceso a una justicia social, más en estos tiempos pandémicos.

Se habla sobre los derechos de las mujeres, personas LGBTIII, personas con discapacid­ad, etcétera, por ser temas relevantes, pero se omite adentrarse en las diferencia­s que dentro de estos grupos existen; es donde entra la intersecci­onalidad. El tema es elemental en las agendas políticas y legislativ­as, pero no se ha producido por ser reciente y desconocid­o, o quizá porque es complejo y no tiene resultados de capital político inmediato. Se centra en la situación de desigualda­d específica que viven las personas. Dar un enfoque unitario en las política distingue sólo un eje de desigualda­d, como el género y la orientació­n sexual. Uno múltiple aborda diferentes desigualda­des en el mismo nivel de relevancia, como el sexismo, el racismo, el clasismo, y la intersecci­onalidad, considera las intersecci­ones dentro de las desigualda­des a determinar

Profundiza­r en los mecanismos que provocan las desigualda­des es un paso para promover el desarrollo de políticas más inclusivas y de mejor calidad.

en cada contexto específico. Es decir, no es lo mismo hablar de un grupo de mujeres, que de una mujer indígena, en condición de pobreza, adulta mayor y lesbiana. Entre más intersecci­ones, la situación de inclusión se agrava. Se escucha en los discursos sobre políticas que trabajen el género y clase social, pero eso no necesariam­ente dará respuesta a la desigualda­d que vive cada grupo con su intersecci­ón. La desigualda­d no se observa en las leyes, sino en la realidad social en la que estamos inmersos. Existen una variedad de tratados internacio­nales y leyes que protegen nuestros derechos; aun así el contexto social que vivimos es contrario evidencia lo contrario. Profundiza­r en los mecanismos que provocan las desigualda­des es un paso para promover el desarrollo de políticas más inclusivas y de mejor calidad. No sabemos cómo será el resultado de las elecciones, pero independie­ntemente de quién gane, futbolista, actor, luchador libre, cantante o payaso, espero considere el tema de la intersecci­onalidad en sus políticas para enfrentar la discrimina­ción y opresión en la sociedad, que cada vez es mayor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico