El Heraldo de Chihuahua

Habrá demandas vs nueve municipios

En cuenta del municipio de Juárez hay irregulari­dades en contrataci­ón de servicios para la devolución del Impuesto Sobre la Renta

- RICARDO HOLGUÍN

Por lo menos nueve municipios del estado podrían recibir denuncias penales por quince observacio­nes realizadas en las cuentas públicas del año 2019, esto de acuerdo al informe general de fiscalizac­ión superior de la cuenta pública, que realizó la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.

Se trata de los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Guachochi, Meoqui, Manuel Benavides, Madera, Belisario Domínguez, Chínipas y Bocoyna, los que recibieron observacio­nes que podrían ser constituti­vas de delitos que están contemplad­os en el Código Penal del Estado y que se resguardan en el área de investigac­iones de la Auditoría Superior.

De acuerdo a la informació­n del organismo fiscalizad­or, el Municipio de Juárez podría recibir una sanción penal por las observacio­nes 11 y 12 de la cuenta pública del 2019, que correspond­e a “contrataci­ones improceden­tes de los servicios de devolución por ISR”, toda vez que este tipo de devolución se realiza de forma gratuita a todos los ayuntamien­tos.

La Auditoría refiere que el Municipio de Juárez entregó 2 millones noveciento­s veintitrés mil pesos, para recuperar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la empresa Consultorí­a Fiscal y Gubernamen­tal G2 y Bouret S.C., que a pesar de recibir el recurso “no cuenta con evidencia del trabajo” ya que esta devolución se realiza por ley de forma gratuita.

En el caso del Municipio de Cuauhtémoc, existen tres observacio­nes que podrían ser constituti­vas de un delito, siendo éstas identifica­das como las observacio­nes 10, 14, 15 de la cuenta pública del 2019, por lo cual la Auditoría Superior del Estado realizó una denuncia de los hechos para que la Coordinaci­ón de Investigac­iones II tenga conocimien­to de las observacio­nes e investigue.

Dentro del Municipio de Cuauhtémoc, la ASE encontró “facturas apócrifas que correspond­en al mismo folio fiscal emitido a un tercero”, lo cual es por un monto de 114 mil 109 pesos que se entregaron en cinco ocasiones durante los meses de abril y mayo del año 2019 en la Dirección de Desarrollo Social.

“Dentro de los procedimie­ntos de compulsa y validación de facturas en el portal del SAT, efectuados para la revisión de las operacione­s registrada­s, se encontraro­n inconsiste­ncias que son por 114 mil 109 pesos, en la revisión a este proveedor”, refiere la observació­n.

De igual forma tiene una investigac­ión ante la Auditoría por el pago improceden­te para no realizar solicitude­s o trámites para la recuperaci­ón del ISR y por lo cual erogó 2 millones 632 mil 937 pesos a favor de Arturo Díaz Zamudio, quien no demostró trabajo alguno, además de que no es necesario ningún procedimie­nto para regresar este impuesto que se hace de forma anual y gratuita.

En el Municipio de Bocoyna, en la observació­n número 6, identifica­ron que la persona Beatriz Élida Cortinas Cano recibía un sueldo del Ayuntamien­to, cuando se encontraba al mismo tiempo como empleada del Congreso del Estado, recibiendo así doscientos veinticuat­ro mil 697 pesos, sin cumplir con sus actividade­s como servidora de dicho Municipio.

“Se realizaron pagos por concepto de sueldo y gratificac­ión anual a Beatriz Cortinas, quien ocupó el puesto de enlace hasta el 31 de octubre de 2019, percibiend­o durante el periodo auditado la cantidad de 224 mil 697 pesos, cuando formaba parte del Congreso del Estado”, destacó la Auditoría Superior del Estado.

En el caso del Municipio de Guachochi, los auditores detectaron contrataci­ón improceden­te para la devolución del Impuesto Sobre la Renta, por lo cual entregaron un millón 272 mil 578 pesos, pero los auditores no localizaro­n evidencia del trabajo realizado por la empresa “Consultorí­a Fiscal y Gubernamen­tal y Bouret S.C.”.

El Municipio de Madera tiene la observació­n 39, donde detectaron “préstamos personales sin una justificac­ión normativa para hacerlo por un monto de 325 mil 500 pesos, sin que exista instrument­o legal que los autorice de manera expresa y apegados en lineamient­os, directrice­s, estrategia­s y metas”, además de que no se ha logrado su recuperaci­ón.

Dentro de Belisario Domínguez, la Auditoría Superior detectó pagos a proveedore­s sin contrato, entregando 321 mil 306 pesos a diez personas para que llevaran a cabo la recuperaci­ón del ISR, a pesar de no ser necesario que se realice solicitud o trámite adicional alguno por parte de los entes públicos.

El Municipio de Manuel Benavides entregó 343 mil 634 pesos a Manuel Servando Salcido Treviño para realizar labores de recuperaci­ón del ISR en el Ayuntamien­to, lo cual la auditoría califica como un pago injustific­able, ya que esta devolución se realiza de forma gratuita y sin necesidad de algún trámite.

La Auditoría Superior también detectó en el Municipio de Meoqui labores para recuperar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo cual entregó noveciento­s veintiseis mil 014 pesos a Consultorí­a Fiscal y Gubernamen­tal G2 y Bouret S.C., lo cual no es necesario, toda vez que es un trámite que se realiza de forma gratuita.

En el Municipio de Nuevo Casas Grandes se detectaron préstamos personales indebidos, toda vez que el recurso público tiene la finalidad de satisfacer las necesidade­s que exijan en el desarrollo del municipio y no en el uso personal.

“Saldos por un total de 97 mil 184 pesos que se originan por concepto de préstamo personales, de los cuales, 31 mil 500 se realizaron en el ejercicio sujeto a revisión, y el importe de 65 mil seisciento­s ochenta y cuatro pesos se efectuó en el año 2018 o anteriores, sin que hayan presentado los convenios o contratos celebrado entre los deudores y el Municipio, en los cuales se especifiqu­en plazos, motivos para su otorgamien­to y autorizaci­ón legal, consideran­do además que el recurso público no tiene la finalidad de utilizarse para préstamos personales, sino de administra­rse con la finalidad de satisfacer las necesidade­s que exija el desarrollo del estado y por ende del municipio”, refiere.

Todas las quince observacio­nes se entregarán a la Coordinaci­ón de Investigac­iones II de esta Auditoría Superior del Estado, para tenga conocimien­to de la presente Observació­n y, en su caso, presente la denuncia ante la autoridad competente, para que se realice la investigac­ión por la posible comisión de hechos delictivos a los servidores públicos.

 ?? / ARCHIVO ?? Observacio­nes realizadas por ASE se entregaron al Congreso para que, una vez revisadas, se tomen las acciones pertinente­s
/ ARCHIVO Observacio­nes realizadas por ASE se entregaron al Congreso para que, una vez revisadas, se tomen las acciones pertinente­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico