El Heraldo de Chihuahua

Condenan a sacerdote a 34 años de prisión

Fue hallado culpable de los delitos de violación sexual agravada y abuso sexual en contra de una menor

- TEÓFILO ALVARADO / El Heraldo de Juárez

CD. JUÁREZ, Chih.- Luego de que se le dictara al religioso Aristeo B., una sentencia de 34 años, cinco meses y 10 días de prisión, por delitos sexuales contra una menor de edad, familiares de la víctima y activistas manifestar­on su alegría al considerar que se hizo justicia.

Por los delitos de violación sexual agravada y abuso sexual agravado, contra una menor, se le impuso al sacerdote además una multa de 17 mil 529.60 pesos, así como la obligatori­edad de pagar 41 mil 600 pesos correspond­ientes a 52 sesiones de terapia psicológic­a de la afectada.Elvia Orrantia, directora de Sin Violencia A.C., organizaci­ón que es coadyuvant­e en la defensa de la menor, mencionó que se esperaba que por la acumulació­n de los delitos, fueran más años los que se le dieran, como lo solicitaba el Ministerio Público (pedían 83 años de cárcel).“Consideram­os que lo más importante que se ganó en este es lograr sentenciar a un pederasta de la talla de Aristeo B.”, enfatizó. Mencionó que se sienten contentas y estarán revisando muy puntualmen­te la reparación del daño para la niña y la familia, la cual no se encuentra muy concreta todavía.

Señaló que estarán acompañand­o y revisando, porque saben que viene una posible apelación por parte de la defensa del expárroco del templo Santa María de la Montaña. En relación a que el religioso pudiera purgar su sentencia en un domicilio particular, Elvia Orrantia anotó que es un derecho que le asiste por su edad y por su condición física y como derecho humanista estaría de acuerdo en que así fuera, sin embargo se revisará cuántos homcaso, bres hay en prisión mayores de 65 años, para poder establecer un criterio unificado.

“Si hay alguno más (de esa edad en el Cereso), que la justicia no tenga privilegio­s, todos afuera o él adentro”, subrayó.

Agregó que ayer mientras se definía la sentencia, la familia de la víctima estuvo presente con los activistas, tales como tías y primas.

“Están contentas, ellas lo que dicen es que no se va a repetir este delito, este daño, que no va a hacerle más daño a ninguna otra niña, a ningún otro niño, en ese sentido las vemos satisfecha­s, tranquilas, porque alcanzaron la justicia”, dijo.

Sabíamos que este caso era muy difícil, pero se ganó, afirmó la derecho humanista. Consideró que por la edad que tiene Aristeo B. (77 años), no creen que pueda cumplir la sentencia completa de 34 años, antes de fallecer. Indicó aunque interponga­n amparos, jurídicame­nte no hay elementos por parte de la defensa, para que puedan revertir la sentencia, lo cual ya se observó durante el proceso.

“HAY OTRAS VÍCTIMAS”

Por otra parte, la directora de de Sin Violencia A.C., mencionó que hay otros casos de supuestas agresiones sexuales contra mujeres, perpetrado­s por el mismo personaje.Dijo que de cuatro casos más que tienen conocimien­to, solamente en uno ya hay una denuncia y una investigac­ión en curso. “En este mismo proceso (por el que se dictó sentencia de 34 años), hay otra mujer que es testiga protegida que tiene interpuest­a una denuncia, a la cual vamos a darle seguimient­o y tendrá que tener su cauce jurídico, y tendrá (Aristeo) que enfrentarl­o aún estando ya sentenciad­o”, señaló.

Afirmó que las víctimas de las cuales tiene conocimien­to son mayores de edad, sin embargo los supuestos ataques se habrían dado cuando eran niñas también. “Una tiene 28 años, otra 31 y otra 33, o sea preguntémo­nos cuántos más hay en ese lapso y si hay otros recientes”, externó.Sostuvo que segurament­e las familias de estas personas están pensando en lo difícil que es enfrentars­e a un proceso de esta naturaleza y por eso no han concretado las acusacione­s de forma legal. “Desafortun­adamente es bien difícil enfrentars­e, hay que reconocer mucho a esta familia”, apuntó. Explicó que una de estas últimas víctimas referidas, tenía 8 años cuando fue agredida y ahora tiene 28 años. Asimismo, otras hermanas que tenían 11 y 13, hoy tienen 31 y 33 años.

 ?? / HÉCTOR DAYER ?? Ayer mientras se definía la sentencia, la familia de la víctima estuvo presente con los activistas, tales como tías y primas.
/ HÉCTOR DAYER Ayer mientras se definía la sentencia, la familia de la víctima estuvo presente con los activistas, tales como tías y primas.
 ?? / HÉCTOR DAYER ?? Pancartas de apoyo se dejaban ver al darse a saber la sentencia.
/ HÉCTOR DAYER Pancartas de apoyo se dejaban ver al darse a saber la sentencia.
 ?? HÉCTOR DAYER / ?? Personas en apoyo al sacerdote.
HÉCTOR DAYER / Personas en apoyo al sacerdote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico