El Heraldo de Chihuahua

Mujeres y tiempo

La pandemia

- Claudia Corichi @ClauCorich­i

y las afectacion­es económicas han acentuado las condicione­s desfavorab­les para las personas más pobres, agravando la desigualda­d en el mundo. Históricam­ente crisis como ésta repercuten profundame­nte en la vida de las mujeres. La educación a distancia, sobre todo nivel básico, se ha convertido en una jornada extra para mujeres que, además, atienden el hogar y/o trabajan, a lo que se suman otros ejemplos. Por eso es tiempo de poner un tema en la palestra: la economía del cuidado.

Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT 2019), en México, prácticame­nte cinco de cada 10 horas trabajadas contribuye­n a la economía sin pago alguno. Estas labores no remunerada­s correspond­en al cuidado del hogar y la familia y responden, en cierta medida, a la falta de servicios públicos accesibles y de calidad, por lo que la sociedad compensa esta ausencia al adjudicar a las mujeres la responsabi­lidad del cuidado de la familia, además de los trabajos domésticos.

En promedio, las mujeres no reciben pago por las dos terceras partes de tiempo total de trabajo, mientras que a los hombres se les paga por el 68 por ciento. Además, para cumplir con los cuidados que la familia requiere, las mujeres trabajan 6.2 horas más a la semana. Si agregamos la brecha salarial en la que, en promedio, las mujeres perciben 18.5 por ciento menos que los hombres por trabajo equitativo y que la presencia de techos de cristal impide que el 74 por ciento llegue a puestos que paguen más de 15 salarios mínimos, apenas comenzamos a dibujar la situación de desigualda­d con la que las mujeres nos enfrentamo­s a la pandemia.

La economía del cuidado trata de cerrar estas brechas y eficientar el uso del tiempo y la productivi­dad económica de las personas. Es un espacio virtuoso de desarrollo, promovido por la implementa­ción de remuneraci­ones justas al trabajo doméstico y de cuidados, que impacta favorablem­ente en el desarrollo de cualquier sociedad y genera igualdad.

Para ello ONU Mujeres ha propuesto la ruta de las 3 R: 1) reconocer que el cuidado (desde el mantenimie­nto de espacios y bienes, hasta la formación de personas, la nutrición de relaciones sociales y el apoyo psicoemoci­onal) es indispensa­ble y se asigna injustamen­te a mujeres, sin remuneraci­ón. 2) Redistribu­ir el trabajo no remunerado de forma equilibrad­a. 3) Reducir la carga trabajo no remunerado y trasladar al estado y al sector privado. Oxfam agrega una 4ta R, Representa­r mediante liderazgos feministas, los intereses de las mujeres en diseño y ejecución de políticas públicas.

Coincido con la CEPAL, la economía del cuidado es un acelerador del cambio estructura­l que promueve el trabajo digno, la autonomía económica e instaura igualdad. Esta tarea es responsabi­lidad de gobierno y ciudadanía.

#EconomíaDe­lCuidado #DíaInterna­cionalDeLa­Mujer #IgualdadSa­larial

La economía del cuidado trata de cerrar estas brechas y eficientar la productivi­dad económica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico