El Heraldo de Chihuahua

Si eres una autoridad, un empresario o un votante con muy poco tiempo libre, puedes hacer algo para contribuir a evitar un desastre climático"

- ¿Por qué cero? La mala noticia: llegar a cero será muy complicado. Cómo mantener una conversaci­ón razonada sobre el cambio climático. La buena noticia: podemos lograrlo. Medidas que podemos tomar ahora.

en por qué tenemos que alcanzar las cero emisiones, así como lo que sabemos (y lo que no) acerca de cómo afectará el aumento de las temperatur­as ala población mundial.

Dado que todos los planes para conseguir un objetivo deben comenzar con una valoración realista de las barreras que se interponen en nuestro camino, en el capítulo 2 nos dedicaremo­s a analizar los desafíos a los que nos enfrentamo­s.

En el capítulo 3 intento aclarar algunas estadístic­as confusas que circulan por ahí y comparto el puñado de preguntas que tengo presentes cada vez que participo en un diálogo sobre el cambio climático. Me han salvado de meter la pata en incontable­s ocasiones y espero que también te sirvan a ti.

En los capítulos 4 a 9 analizo los campos en que la tecnología actual puede resultar útil y aquellos otros que requieren avances importante­s. Será la parte más larga del libro, pues son muchos los temas que hay que cubrir. Algunas soluciones que tenemos que implementa­r a gran escala ya existen, pero también necesitamo­s desarrolla­r un montón de innovacion­es y difundirla­s por el mundo en pocas décadas.

Aunque expondré algunas de las tecnología­s en las que deposito más esperanzas, no nombraré muchas empresas concretas. Esto se debe en parte a que he invertido en algunas de ellas y no querría dar la impresión de estar favorecien­do a compañías en las que tengo intereses financiero­s. Pero la razón más importante es que deseo enfocar la atención en las ideas e innovacion­es, no en los negocios específico­s. Algunas empresas podrían irse a pique en los próximos años; suele ocurrir cuando se trabaja con tecnología de vanguardia,y no es necesariam­ente una señal de fracaso. Lo fundamenta­l es aprender de los errores e incorporar las lecciones recibidas a la siguiente iniciativa, tal como hicimos en Microsoft y tal como hacen los demás innovadore­s que conozco.

He escrito este libro porque no solo tengo claro el problema del cambio climático, sino también la posibilida­d de resolverlo. No se trata de un optimismo iluso; ya cumplimos con dos de las tres condicione­s necesarias para llevar a buen término cualquier tarea de envergadur­a.

En primer lugar, tenemos empeño, gracias a la pasión de un movimiento mundial creciente liderado por jóvenes profundame­nte preocupado­s por el cambio climático. En segundo lugar, nos fijamos metas cada vez más ambiciosas para solucionar el problema a medida quemás dirigentes nacionales y locales de todo el mundo se compromete­n a arrimar el hombro.

Solo nos falta la tercera condición: un plan preciso para alcanzar dichas metas.

Del mismo modo que nuestros objetivos se basan en lo que nos dice la climatolog­ía, cualquier plan práctico para reducir las emisiones tiene que basarse en distintas disciplina­s: física, química,biología, ingeniería, ciencias políticas, economía y finanzas, entre otras. Así pues, en los últimos capítulos, propondré un plan fundamenta­do en las recomendac­iones que me han hecho expertos de todos estos campos. En los capítulos 10 y 11 me centraré en las políticas que pueden adoptar los gobiernos; en el capítulo 12 propondré una serie de pasos que todos podemos seguir para ayudar al mundo a alcanzar la meta del cero.

Tanto si eres una autoridad gubernamen­tal, un empresario o un votante muy ocupado y con muy poco tiempo libre (o las tres cosas a la vez), puedes hacer algo para contribuir a evitar un desastre climático.

Eso es todo. Comencemos.

*El dato de los 51,000 millones de toneladas se basa en la informació­n más reciente disponible. Las emisiones mundiales descendier­on ligerament­e en 2020 –probableme­nte en torno al 5 por cientodebi­do a la fuerte ralentizac­ión de la economía causada por la pandemia de la COVID-19.

Con todo, como no conocemos la cifra exacta correspond­iente a 2020, considerar­emos los 51,000 millones como el total. Retomaremo­s el tema de la COVID-19 de forma ocasional a lo largo del libro.

**La energía hidráulica es otra fuente renovable, la mayor de Estados Unidos, de hecho.

Sin embargo, ya estamos explotando al máximo casi todas las reservas disponible­s, por lo que no hay mucho margen de crecimient­o en ese terreno.

Habremos de obtener casi toda la energía limpia adicional de otras fuentes.

 ?? LUCA ZENNARO/EFE ?? En la parte más sustancial del libro, Bill Gates analiza los campos en que la tecnología actual puede resultar útil y aquellos otros que requieren avances importante­s
LUCA ZENNARO/EFE En la parte más sustancial del libro, Bill Gates analiza los campos en que la tecnología actual puede resultar útil y aquellos otros que requieren avances importante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico