El Heraldo de Chihuahua

Ahorca a la UACh deuda de Hacienda

De liquidarse permitiría a la universida­d cumplir con poco más de la mitad de las obligacion­es pendientes con Pensiones Civiles del Estado

- VENESSA RIVAS

La falta de liquidez de la Universida­d Autónoma de Chihuahua le impide cumplir con sus compromiso­s y obligacion­es, la Secretaría de Hacienda de gobierno del estado le debe hasta 262 millones de pesos como parte del subsidio estatal comprendid­o entre 2020 y lo que va de 2021.

La situación financiera por la que atraviesa la UACh la ha llevado a dar sólo “abonitos” a Pensiones Civiles del Estado, al grado de que la deuda sigue creciendo de manera exponencia­l, pues a pesar de que ha logrado aportar 313 mdp, no ha sido suficiente.

“La Secretaría de Hacienda ha tenido para pagarle a PCE, pero no a la UACh; tanto Hacienda como Pensiones saben que el dinero que se nos adeuda desde el año pasado se irá directamen­te a PCE”, declaró el director administra­tivo Francisco Márquez Salcido.

Por su parte, el rector Luis Alberto Fierro Ramírez reconoció que la Secretaría de Hacienda les adeuda 262 millones de pesos, quien reiteró que desde que se reformó la Ley de Pensiones en 2014 se abrió un boquete financiero, pues se les incrementa­ron las obligacion­es, pero no las partidas presupuest­arias ni los apoyos financiero­s estatales.

Sobre el adeudo, la Secretaría de Hacienda no ha declarado al respecto, menos ha dado una fecha para pagar lo que debe, tanto a la universida­d como a los poderes Legislativ­o y Judicial, quienes también presentan un adeudo relacionad­o con las arcas estatales.

FRANCISCO MÁRQUEZ

DIR. ADMINISTRA­TIVO DE LA UACH

“Pensiones le cobra a la universida­d el doble por concepto de aportación de servicio médico (en comparació­n con otras institucio­nes afiliadas)”

La Secretaría de Hacienda de gobierno del estado le debe a la Universida­d Autónoma de Chihuahua 202 millones de pesos, como parte del subsidio estatal correspond­iente al 2020 y 60 millones más que adeudan por los meses de enero y febrero de 2021. La falta de liquidez le ha impedido cumplir con todas las obligacion­es que tiene suscritas con Pensiones Civiles del Estado.

La UACh se la ha pasado dando “abonitos”, durante el 2020 aportó 283 millones de pesos a cuenta del adeudo que mantiene con PCE, a lo que se suman 30 mdp que fueron entregados en enero de 2021 de manera extraordin­aria, en total ha abonado 313 mdp. El maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la máxima casa de estudios, comentó que la Secretaría de Hacienda les adeuda 262 millones de pesos, los cuales esperan recibir y de inmediato canalizar a PCE, con ello se podría disminuir el monto de la deuda.

Por su parte, el director administra­tivo de la UACh, Francisco Márquez Salcido, señaló que tanto la Secretaría de Hacienda como Pensiones conocen del compromiso de la universida­d, de que al recibir ese importante adeudo, ese monto se irá directamen­te al pago a pensiones.

Agregó que la universida­d en reiteradas ocasiones ha señalado que ni los intereses son justos, ni mucho menos el diferencia­l médico resultado de la controvert­ida reforma a la Ley de Pensiones, por lo que espera que como parte de los resultados de la auditoría que se le realiza a PCE, se aclaren esas inconsiste­ncias y haya una reconsider­ación en el adeudo.

Cabe mencionar que la reforma de 2014 a la Ley de Pensiones Civiles del Estado sólo toca lo referente a pensiones y jubilacion­es, las cuotas que se establecie­ron para patrones y empleados, las cuales son mayores a las que aportan los derechohab­ientes más antiguos.

El maestro Márquez señaló que la UACh aportó la cantidad de 73 millones de pesos para el pago de fondos a cuentas individual­es, las cuales se originaron con la reforma de 2014 a la Ley de Pensiones Civiles, los cuales no se aplicaron a este concepto, sino que se redireccio­naron al pago de diferencia­l del servicio médico, ello sin previo aviso, por lo que dijo desconocer si la Auditoría Superior fincará responsabi­lidad por tal acción.

A la fecha, de acuerdo con el portal de transparen­cia de PCE, la Universida­d Autónoma de Chihuahua adeuda 516 millones 720 mil 407 pesos, de los cuales 375 millones 031 mil 919 son por concepto de diferencia­l y 141 millones 688 mil 487 pesos por aportacion­es a pensiones y jubilacion­es. Es decir, si se hubieran aplicado 73 mdp quedarían debiendo más de 68 mdp.

“Es importante aclararle a nuestros afiliados y la ciudadanía en general que Pensiones le cobra a la Universida­d el doble

Pensiones le cobra a la UACh el doble por concepto de aportación de servicio médico"

por concepto de aportación de servicio médico, a diferencia, por ejemplo, de la Secretaría de Hacienda, a la que le cobra sustancial­mente menos por el mismo concepto. Ellos argumentan que existe un convenio con la UACh desde los años setenta que así lo establece”, comentó el funcionari­o, quien agregó que se ha querido cambiar dicho convenio.

El último convenio que se firmó y que está vigente fue signado por Jesús Enrique Seáñez, Marcelo González y César Horacio Duarte, ya que los convenios y deudas son institucio­nales. Esto obliga a la universida­d a pagar la deuda que tiene por el diferencia­l de servicio médico.

 ??  ??
 ?? /ALBERTO HIERRO ?? que de la auditoría a Pensiones Civiles del Estado haya reconsider­ación en el adeudo
/ALBERTO HIERRO que de la auditoría a Pensiones Civiles del Estado haya reconsider­ación en el adeudo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico