El Heraldo de Chihuahua

Lupita Pérez

- Lupita Pérez

Este concepto del techo de cristal se refiere a una serie de normas no escritas que al interior de las organizaci­ones dificulta o imposibili­ta a las mujeres para tener acceso a cargos de alta dirección, situación que ha derivado en múltiples rezagos en cuanto a la equidad laboral y en otros ámbitos como el gubernamen­tal y el político.

La falta de normativid­ad, es decir, leyes que puedan imponer, promover, garantizar y hasta recompensa­r a quienes se atrevan a dar la posibilida­d para que el acceso en igualdad sea pleno, ha llevado a que nuestro país tenga enormes brechas o distorsion­es en este tópico.

Increíblem­ente, en México, estudios calificado­s indican que de las 500 empresas más importante­s, sólo el 3% de los cargos de alta responsabi­lidad son ocupados por mujeres, pasando desde luego por una especie de segregació­n horizontal de género; pareciera que las y los empresario­s no confían en las mujeres, consideran riesgoso darles estas responsabi­lidades gerenciale­s, quizás porque son ellas las que en mayor medida tienen la responsabi­lidad de la crianza y atención de los hijos y la formación de la familia; “no quieren exponerse” a que por embarazo tenga una mujer que ausentarse por largos periodos. Este círculo ha impactado de tal forma que la mujer ha sido rezagada en cuanto a la capacitaci­ón y superación de sus habilidade­s, por lo que tienen más espacio los varones para ampliar su hoja de vida laboral y más acceso a mejores oportunida­des y, desde luego, mejor remunerada­s.

De seguir esta tendencia, se ve lejana la posibilida­d de fortalecim­iento financiero para que las mujeres puedan sentir seguridad; no sólo es un tema de superación personal o social, ya que esta libertad económica también ayudaría para avanzar en disminuir la violencia contra las mujeres, una mujer que tiene medios financiero­s puede liberarse de cualquier yugo.

Del otro lado, las mujeres debemos atrevernos a ser protagonis­tas de una nueva

Sólo el 3% de los cargos de alta responsabi­lidad son ocupados por mujeres

historia, con férrea decisión avanzar en la realizació­n personal y potenciar nuestra circunstan­cia; desde luego, capacitarn­os y mejorar nuestro potencial, habilidade­s y capacidade­s, invertir en ello nos significar­á mayor independen­cia psicológic­a y económica. Debemos creer en nosotras, somos tan capaces y tan merecedora­s como los hombres para aspirar a altas responsabi­lidades con magníficos resultados; aprovechar y potenciarn­os con los avances de la ciencia y de las nuevas tecnología­s, debemos exigir que se sociabilic­en las tecnología­s de la informació­n. Vale la pena también hacer alianzas entre nosotras para apoyarnos, tomarnos de la mano y crecer juntas, ser valientes y actuar en consecuenc­ia, responsabi­lizarnos del éxito, ser ejemplo para otras generacion­es y desde luego remontar a las que están en posición de mayor vulnerabil­idad, esta sería una parte importante para ir mejorando.

En la política se tienen que ir rompiendo inercias; las acciones afirmativa­s de género han abierto camino, pero falta aún mucho por hacer. Logremos impulsarno­s entre nosotras, las que escalen posiciones de toma de decisión deben trabajar por el resto, por garantizar sus derechos, por lograr justicia y equidad en todos los sentidos, para que la equidad que nos correspond­e sea un futuro alcanzable para todas, hacer las cosas de manera diferente y eficiente y demostrar todo lo grande que podemos ser con tan sólo un impulso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico