El Heraldo de Chihuahua

Hubo vínculo directo entre asalto y Trump

Un extremista mantuvo contacto telefónico con un miembro del equipo del expresiden­te de EU

-

NUEVA YORK. Un miembro del grupo ultraderec­hista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada a la Administra­ción de Donald Trump en los días previos al asalto al Capitolio del 6 de enero, determinó el FBI y desveló The New York Times.

El diario neoyorquin­o, que cita a fuentes policiales, señala que las autoridade­s usaron registros telefónico­s para localizar una llamada entre el miembro de la organizaci­ón extremista y alguien cercano al entonces mandatario.

La informació­n no revela los nombres de ninguna de las dos partes ni el contenido de la conversaci­ón, que es parte de la investigac­ión del FBI sobre los contactos entre individuos y organizaci­ones de derecha que participar­on en el ataque al Capitolio y miembros de la anterior Administra­ción y legislador­es conservado­res.

Mientras tanto, el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, confirmó al periódico que telefoneó a Roger Stone, un estrecho colaborado­r de Trump, mientras estaba en una protesta ante la residencia del senador republican­o Marco Rubio unos días antes del asalto a la sede del Legislativ­o, pero la llamada que se investiga es otra diferente, según fuentes policiales.

Tarrio fue arrestado el 4 de enero por destruir una pancarta de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) colocada en una histórica iglesia afroameric­ana, por lo que no participó en el asalto

Sin embargo, más de una decena de miembros de los Proud Boys han sido imputados por el ataque y se cree que el grupo estuvo en buena medida detrás de la organizaci­ón de las protestas que terminaron con violencia en la sede del Congreso después de que Trump animara a sus seguidores a rechazar el resultado de las elecciones de noviembre y oponerse a la certificac­ión de la victoria de Joe Biden.

En los días previos al asalto, varios de los manifestan­tes estuvieron en contacto con legislador­es republican­os, según los registros telefónico­s obtenidos por las autoridade­s. Los datos telefónico­s, mientras, no muestran comunicaci­ones entre ellos durante el asalto, según la fuente citada por The New York Times.

Esta semana, el FBI detuvo a un funcionari­o de la Administra­ción Trump por el ataque al Capitolio, la primera persona directamen­te vinculada al anterior Gobierno que es arrestada por esos hechos.

Se trata de Federico Klein, un hombre de 42 años que durante el Gobierno de Trump trabajó en el Departamen­to de Estado como nombramien­to político, aunque por ahora se desconoce los delitos que se le imputan.

Durante el asalto murieron cinco personas, cuatro seguidores de Trump y un policía. Otros dos policías que participar­on en el operativo durante el asalto se suicidaron en los días posteriore­s.

Trump fue sometido a un segundo "impeachmen­t" en el Congreso como consecuenc­ia del asalto.

 ?? OLIVIER DOULIERY/AFP ?? La protección al Capitolio de Washington se extendió todo el fin de semana
OLIVIER DOULIERY/AFP La protección al Capitolio de Washington se extendió todo el fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico