El Heraldo de Chihuahua

Cuando la política es entre Jones, Macedonio o La del Barrio

- Amin Anchondo

Yo no sé a ustedes, amigas y amigos lectores, pero a mí me da mucho coraje ver que los partidos políticos, con la mano en la cintura, toman este tipo de decisiones sobre poner candidatos impresenta­bles con tal de generar votos para mantener registros, ganar más prerrogati­vas o simplement­e permanecer en el debate público.

Me da coraje porque lo hacen burlándose de la gente y sobre todo ignorando realmente los problemas de la sociedad al poner candidatur­as que no tienen ni la más remota idea de cómo solucionar­los o simplement­e la empatía con los afectados.

Esto cada vez es más común porque no hay quien diga nada o haga algo al respecto. Esto sucede porque muy pocos están dispuestos a asumir luchas, costos políticos o personales de enfrentar al sistema que ha afectado seriamente a este país.

Hablando con la verdad, son muchas las personas que exigen un México mejor, con Estado de derecho, con igualdad, sin violencia, etc. Pero que a la hora que se impone una candidatur­a con procesos penales, con antecedent­es delictivos o simplement­e faranduler­os, no dicen nada. Se callan para ser “políticame­nte correctos” para supuestame­nte no intervenir en los temas electorale­s. Pero eso es sumamente ilusorio. El hecho de pensar que así cambiará el país es un gran error.

Yo no estoy dispuesto a jugar ese juego, si realmente quiero que las cosas cambien. Mientras los grupos de poder y la ciudadanía permitan estas cosas, nada cambiará. Por eso debemos abrir los partidos políticos de alguna u otra forma. Que se democratic­e, con la sociedad, las decisiones de las candidatur­as porque a fin de cuentas los partidos son institucio­nes de interés público.

Siendo realistas, todos los partidos políticos tienen pros y contras, pero algo

Morena en 2018 ganó porque la gente quería un cambio en el rumbo del país.

que no podemos negar es que todos están controlado­s por un pequeño grupo de personas, ya sea una familia, un dueño o pequeños grupos de poder. Desde la sociedad, parecieran Goliats invencible­s que nunca van a poder cambiar pero eso sólo es percepción. Un simple post en Facebook, un pequeño movimiento social o una declaració­n mediática pone a temblar a un partido político. Por eso es importantí­simo que la sociedad participe y se meta a la crítica y opinión de las candidatur­as, de las propuestas, del actuar histórico y planes futuros de las institucio­nes democrátic­as.

Morena en 2018 ganó porque la gente quería un cambio en el rumbo del país. Vio en Morena la opción porque los otros partidos ya habían tenido su oportunida­d y porque sólo hacían lo mismo, repitiendo las mismas prácticas de siempre. ¿Y qué creen? hoy siguen haciendo lo mismo los partidos que conformamo­s una oposición. Así no podremos convencer y sólo legitimamo­s la narrativa. Esto es sumamente evidente cuando se recurre a candidatur­as que no tienen ni pies ni cabeza para enfrentar problemas sociales.

Elevemos el nivel de la política, exijamos realmente que las cosas cambien y no tengamos miedo a enfrentarn­os a un sistema partidario que ya no da más en la forma en la que está.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico