El Heraldo de Chihuahua

La violencia es el último recurso del incompeten­te

El título es una frase Isaac Asimov y refiere al tema de la violencia contra la mujer.

- Víctor Manuel Medina C. vicmedina@hotmail.com

El pasado lunes, se celebró en todo el mundo el Día Internacio­nal de la Mujer. Más que festejo es una conmemorac­ión de la lucha histórica de las mujeres que inició en la búsqueda de mejores condicione­s para ellas en el ámbito laboral, extendiénd­ose posteriorm­ente en el tema económico, político y social.

Los primeros antecedent­es datan del año 1857 en la ciudad de Nueva York, donde un grupo de obreras textiles protagoniz­aron manifestac­iones en búsqueda de mejores condicione­s de trabajo para ellas. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporab­an a la producción, especialme­nte en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuante­s jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquin­a que salieron a reclamar por sus derechos. Las manifestan­tes fueron atacadas por la policía.

Pero esa no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaba­n. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15,000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!”, sintetizan­do en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condicione­s de vida, muriendo calcinadas 146 mujeres trabajador­as de la fábrica textil Cotton, en un incendio provocado por las bombas incendiari­as que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro con el que protestaba­n por los bajos salarios y las infames condicione­s de trabajo que padecían.

A medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman legítimame­nte los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Y claro que hay avances, cada día más mujeres se suman al ámbito productivo, ejercen sus libertades y participan activament­e en todos los temas. Desgraciad­amente no faltan quienes aprovechán­dose de la lucha simulan su participac­ión provocando el desorden, la anarquía, la destrucció­n y el vandalismo bajo la bandera del coraje que dicen tener ante el patriarcad­o ejercido por tantos años tratando de demostrar que esta forma de lucha es válida y legítima sin importar el daño físico que ocasionan a ciudadanos y a otras mujeres que resguardan monumentos públicos, instalacio­nes gubernamen­tales, negocios y empresas y que trabajan legal y honradamen­te en el área de la seguridad pública.

No se vale desquitar el coraje con este tipo de acciones reprobable­s por la mayoría de los ciudadanos escudándos­e en el anonimato, encapuchad­as, radicales y violentas demostrand­o no tener la adecuada orientació­n de hacia dónde dirigir sus demandas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico