El Heraldo de Chihuahua

Para actividade­s mina Concheño, en Ocampo

Denuncian que la empresa Minera Real de Ángeles cambió de razón social y los recontrató sin respetar su antigüedad o liquidarlo­s

- RICARDO HOLGUÍN Y ANTONIO GARFIO

Más de un centenar de trabajador­es de la mina El Concheño, en el municipio de Ocampo, se encuentran en paro total de labores ante la eliminació­n de su antigüedad por una modificaci­ón en la razón social de la empresa, por lo que en protesta dejaron de trabajar desde el pasado 8 de marzo.

Al momento han informado que se mantendrán al exterior de la mina y que no ingresarán hasta tener una respuesta de la empresa, ya que argumentan que se ha perjudicad­o a casi 200 trabajador­es con estos cambios y de un día para otro les han eliminado la antigüedad de hasta cinco años.

Con amenazas de un posible despido, suspensión de traslado temporal de Chihuahua a Ocampo y sin poder tener acceso al campamento para pernoctar, es como se encuentran los trabajador­es de la mina, quienes advierten que mantendrán su postura hasta que se les devuelva lo que les ha quitado la empresa minera.

Por parte de las autoridade­s, José Javalera, subdirecto­r de Minería del gobierno federal, puntualizó que la empresa llevó a cabo una sustitució­n patronal debido a la modificaci­ón a la Ley del Trabajo en materia de outsourcin­g, que se dio a inicios de enero y que cambió parte de la administra­ción de la misma.

“Con los temas de la posible reforma al outsourcin­g, ellos llevaron a cabo una reestructu­ración,

MINERO AFECTADO

“Nos dan negativas ante todo, nos niegan acceso al campamento, a las instalacio­nes, incluso desde ayer dormimos en el piso con fogatas”

por lo que hicieron una sustitució­n patronal, por lo que pasan todos los trabajador­es a ser parte de la empresa operadora”.

Más de una centena de trabajador­es de la Mina Concheño, ubicada en el municipio de Ocampo, se encuentran inconforme­s con la empresa Minera Real de Ángeles, que a inicios de año les terminó toda la antigüedad e hizo una especie de recontrata­ción sin previo aviso de los empleados, según informaron los inconforme­s.

Según documentos que mostraron empleados de esta mina, desde finales del año 2020 la empresa Minera Real de Ángeles estuvo recabando y obligando a firmar a los trabajador­es para que aceptaran las nuevas condicione­s de trabajo, toda vez que habría una modificaci­ón social a partir del año 2021.

Algunos de los trabajador­es que decidieron hablar con El Heraldo de Chihuahua, quienes decidieron resguardar sus datos personales ante la posibilida­d de que pudiera haber represalia­s en su contra, explican que la plantilla que labora en la Mina Concheño son alrededor de mil 200 personas, pero que desconocen si a todos les afectó el cambio administra­tivo que hubo en el mismo.

“Fue una mala jugada, a inicios de año ya nos recontrató la misma empresa y todos perdimos nuestra antigüedad, había personas con dos a cinco años de trabajo en el lugar y a partir de este año ya no tendrán ninguna prestación conforme a los años que han trabajado”, explicó.

Otro de los inconforme­s comentó que desde el lunes la Minera Frisco no los quiere atender, “dar una solución, hacen uso de la fuerza militar, queremos una respuesta, pero nos dan negativas ante todo, nos anegan acceso al campamento, a las instalacio­nes, incluso desde ayer dormimos en el piso con fogatas, las únicas personas que nos proporcion­a comida es una precandida­ta”.

Los inconforme­s cuentan con una hoja de 140 firmas de Ocampo, más los que se han unido de la ciudad de Chihuahua para exigir que se les respete la antigüedad de los trabajador­es y acusaron a los miembros del Sindicato de la CROC de respaldar a la empresa y abandonar a los afectados.

Ayer un grupo de empleados tuvo una confrontac­ión con los miembros del sindicato, quienes intentaron llegar a un acuerdo con la empresa, pero se negaron a cumplir con las necesidade­s de los trabajador­es, quienes advirtiero­n que continuarí­an en el lugar hasta que recibieran sus prestacion­es eliminadas.

“Es una negligenci­a, nadie vamos a entrar a la mina, si volvemos con ellos va a ser la misma, tenemos que terminar con esto, ya estuvo bueno de tanto abuso, estamos actuando de la forma legal, tenemos derecho a huelga, nos amenazaron que si no entramos a jalar nos van a correr, pero la gente está inconforme y estamos

De momento los traslados de Chihuahua al municipio de Ocampo están suspendido­s por la empresa "hasta nuevo aviso"

"La gente está inconforme y estamos en huelga... que nos corran a todos"

en huelga, pero que nos corran a todos, somos más de cien demandas”, refirieron.

Hasta el momento los traslados de Chihuahua a Ocampo quedaron suspendido­s por la empresa “hasta nuevo aviso”, ya que las instalacio­nes se encuentran en un paro total de labores y los mismos trabajador­es han referido que no volverán a trabajar hasta que les otorguen una solución al tiempo que les han restado.

Dijo que una de las soluciones es buscar que la empresa responsabl­e los liquide conforme a los años que han trabajado y posteriorm­ente los vuelva a contratar.

 ??  ??
 ?? / ARCHIVO ?? De tajo les hicieron perdedizos sus años de trabajo, por lo que exigen respeten sus derechos
/ ARCHIVO De tajo les hicieron perdedizos sus años de trabajo, por lo que exigen respeten sus derechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico