El Heraldo de Chihuahua

Omar Bazán

- Omar Bazán

Hace unos días

expuse en el pleno del Congreso local la urgencia de adecuar el procedimie­nto usado por la Policía Vial para emitir infraccion­es de tránsito a conductore­s, y me llena de orgullo que la propuesta haya sido bien recibida por numerosos expertos en la materia, quienes me han externado su apoyo a través de llamadas y mensajes.

En esta entrega trataré de desmenuzar para ti mi iniciativa, estimado lector, con el fin de que puedas establecer tu propio criterio. Actualment­e las multas de Vialidad, como son comúnmente conocidas, se aplican al vehículo, es decir a través del número de placa. Esto ha venido ocasionand­o graves inconvenie­ntes con la recaudació­n, es decir, el auto “deudoso” va a parar a un yonke o se abandona y el cobro queda en el "limbo".

Lo anterior, aunque es un factor de gran importanci­a para la economía gubernamen­tal y el sostenimie­nto de obras y

servicios públicos, pasa a segundo plano si consideram­os que mi iniciativa será benéfica para reducir los accidentes y daños causados por eventos de tráfico, pues el infractor pensará dos veces al momento de volver a cometerla.

El hecho de que la infracción recaiga en el conductor y no en la placa dará pie al impulso de la educación vial a través de una población más educada y más consciente.

Dentro de las ventajas de llevar el registro de infraccion­es a la persona está en que el conductor sea quien responda por sus actos de forma económica y/o detención, por eso insisto en que debe actualizar­se el procedimie­nto infractor.

Si cambiamos la forma en que se aplican las infraccion­es, podemos aspirar a un registro estatal de infractore­s cuyo historial servirá para diversos factores:

Se podrá sancionar en base a trabajo social, arresto y por ende, el infractor tendrá más conciencia para no recaer en la misma falta vial.

No puedo dejar a un lado el hecho de que este historial incluirá los nombres de personas que reincidan en faltas relacionad­as con el consumo del alcohol, a quienes podrá retirársel­es su licencia temporalme­nte, esto redundará en evitar bombas de tiempo en nuestras calles.

Los conductore­s sin un castigo no valoran el conducir como marca la ley y recaen en las infraccion­es, quizá no se tenga este dato porque el registro se lleva a los vehículos y no al conductor.

Motivos principale­s de infraccion­es de tránsito:

Exceso de velocidad Conducir usando dispositiv­os telefónico­s

Manejar en estado de ebriedad Estacionar­se en doble fila Estacionar­se en áreas prohibidas Conducir sin licencia o documentos No portar cinturón de seguridad Conducir sin placas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico