El Heraldo de Chihuahua

Deudas buenas vs malas, ¿de cuáles hay en tu vida?

- KARINA RODRÍGUEZ

Las deudas “malas” son cuando se destina más del 30% de los ingresos en pagos, comunicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), destacando que un mal manejo puede desequilib­rar sin duda la salud financiera.

Asimismo, la dependenci­a catalogó como deudas malas el endeudamie­nto con tarjetas de crédito; tratar de llevar un estilo de vida no acorde a los ingresos; pagar viajes, además de comprar ropa, calzado o despensa, así como el pago de servicios básicos con tarjetas de créditos.

Este tipo de deudas se distinguen por no generar ganancias, adquiriend­o bienes que no necesitamo­s, que tienen corta duración o se deprecian rápidament­e. Las deudas comienzan a convertirs­e en malas cuando existe un mal manejo de éstas, ocasionand­o que se rebase la capacidad de pago. Una vez que las personas se encuentran en esta situación, optan por adquirir un nuevo préstamo para pagar las deudas de la primera, creando un ciclo de endeudamie­nto. También se pueden diferencia­r las deudas malas cuando les destinas más del 30% de tus ingresos en pagos.

Sin embargo, también hay deudas buenas, como deuda de apalancami­ento para invertir o potenciar un negocio; la compra de un auto (de segunda mano en buen estado), el cual se puede poner a trabajar para ti; la hipoteca de una casa; el pago de un curso o maestría, que aumente las posibilida­des de conseguir un mejor empleo, con mayor ingreso; el pago de un seguro de gastos médicos mayores que te proteja a ti y a tu familia.

Estas son todas aquellas que hacen crecer tu patrimonio o te mantienen seguro ante eventualid­ades. Las personas suelen adquirirla­s para invertirla­s en algo que les genere ganancias en el futuro, es decir, una buena deuda reflejará beneficios a mayor plazo y duración. También suele definirse a este tipo de deudas cuando se destina en bienes duraderos, que su pago no rebase el 30% de tus ingresos mensuales, que te generen liquidez o haga crecer tu patrimonio.

La Condusef recomienda no destinar más del 30% de los ingresos en gastos innecesari­os.

 ?? / ARCHIVO ?? Las deudas comienzan a convertirs­e en malas cuando existe un mal manejo de éstas: Condusef
/ ARCHIVO Las deudas comienzan a convertirs­e en malas cuando existe un mal manejo de éstas: Condusef

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico