El Heraldo de Chihuahua

La protección jurídica a las mujeres por la 4T

-

Los cambios

en la vida democrátic­a de nuestro país se logran defendiend­o los Derechos Humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todas y todos.

Las mujeres hemos demostrado que tenemos capacidade­s para desarrolla­r actividade­s en la vida pública y hemos adquirido experienci­a, se requería que se realizaran reformas de fondo para que fueran reconocido­s los derechos políticos electorale­s de las mujeres.

En el año 2019 se reformaron los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 y se adicionaro­n el artículo 41 y 94 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

Reforma que permite que en los municipios con población indígena tengan representa­ción de mujeres igual en las secretaria­s de Estado a nivel federal y sus equivalent­es en las entidades federativa­s, los organismos autónomos, el Poder Legislativ­o integrado con senadoras y senadores, diputadas y diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación con magistrada­s, magistrado­s, los ayuntamien­tos gobernados por presidenta­s o presidente­s y el número de regidurías y sindicatur­as que determine la ley conforme al principio de paridad de género.

Las reformas electorale­s constituci­onales han contribuid­o al reconocimi­ento y ejercicio de los derechos político-electorale­s de las mujeres en todo el país.

Todavía falta un 2% para lograr la paridad en la Cámara de Diputados y 1% en la Cámara de Senadores.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial en el año 2011 emitió la sentencia 12624/ 2011, mediante la cual estipula la obligatori­edad de todos los partidos políticos de cumplir con las cuotas de género sin excepción, así como integrar formulas con suplencias del mismo sexo. El objetivo es garantizar lugares para mujeres en la mesa de decisiones. Lo que debe prevalecer es que existan condicione­s de igualdad y no discrimina­ción.

Los Derechos Humanos para que se puedan traducir en igualdad y justicia no sólo requieren ser plasmados en la ley, sino que se requiere la suma de voluntades para que sean una tangible realidad.

La violencia política existe, pero hoy hay medios de protección que nos brindan seguridad jurídica a todas las mujeres que ejercemos nuestros derechos políticos y desarrolla­mos roles en la vida pública. En el Senado de la República se aprobó un dictamen para tipificarl­a como delito y sancionar las acciones que lesionen los derechos políticos y electorale­s de las simpatizan­tes, militantes, precandida­tas, candidatas y servidoras públicas.

Hoy la política no es sólo un asunto de políticos, sino también de ciudadanas y ciudadanos. Estoy preparada para representa­r a México y a los chihuahuen­ses.

Hemos avanzado en la democracia participat­iva y se da con la consulta ciudadana, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato.

La transforma­ción democrátic­a del país permite la participac­ión ciudadana.

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico