El Heraldo de Chihuahua

Las medidas unilateral­es y la amenaza de grupos paramilita­res de retirarse del acuerdo han provocado tensión

- JAVIER AJA Y ENRIQUE RUBIO / EFE

protestant­e respaldó la estrategia de su partido para lograr la adhesión de la UVF al proceso de paz y su posterior desarme, si bien algunas facciones siguen implicadas en actividade­s de crimen organizado.

Aunque insiste en que "no hay amenazas de violencia", pide a Londres y Dublín "que se tomen este asunto seriamente", tal y como hicieron, dice, "cuando sí hubo amenazas del IRA".

Hutchinson se refería a las primeras etapas de la negociació­n del Brexit, cuando el Sinn Féin, brazo político del IRA durante el conflicto, y el Gobierno irlandés ya advirtiero­n que una infraestru­ctura fronteriza entre las dos Irlandas se convertirí­a en objetivo de atentados para los disidentes del IRA.

El dilema, sostiene, es que la solución a ese problema ocasionó que la comunidad unionista se sienta desplazada.

Las dificultad­es de suministro que sufre Irlanda del Norte por la entrada en vigor del Brexit, que hace que las mercancías que llegan desde la isla de Gran Bretaña deban ser sometidas a controles en los puertos, se han convertido en el ariete que Londres y los unionistas blanden contra el protocolo.

SE TENSA LA CUERDA DEL PROTOCOLO

Coincidien­do con el inicio de su nueva misión como responsabl­e del Gobierno para el Brexit y la UE, el antiguo negociador británico David Frost se estrenó anunciando que su país alarga unilateral­mente el periodo de gracia para exonerar a mercancías de ciertos controles aduaneros.

Eso provocó la ira de Bruselas, pero también del Gobierno irlandés y de los republican­os, que buscan la reunificac­ión de la isla.

En un encuentro virtual con correspons­ales , la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, advirtió que revisar el protocolo sería "muy desestabil­izador".

Para ella, los desajustes fronterizo­s por la aplicación del protocolo "no han provocado ni una crisis ni un desastre, sino problemas de 'crecimient­o' que se pueden resolver".

La máxima responsabl­e del Sinn Féinse muestra convencida de que hay un plan unionista para crear un "ambiente de pánico" y hacer descarrila­r así el protocolo.

Pero no renuncia al objetivo último de su formación, la reunificac­ión irlandesa, para la que augura un referéndum en un plazo no superior a los cinco años.

 ?? REUTERS CONNECT ?? "Todo el personal de la frontera del mar de Irlanda son objetivos", se lee en Belfast
REUTERS CONNECT "Todo el personal de la frontera del mar de Irlanda son objetivos", se lee en Belfast

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico