El Heraldo de Chihuahua

Juan Ramón Camacho

- Juan Ramón Camacho R.

La contingenc­ia sanitaria

de Covid-19 nos hizo sentir una necesidad: formarnos en y para las nuevas tecnología­s. Nos hizo pensar en cómo se hace educación en las tecnología­s y cómo se implementa­n las tecnología­s en la educación.

Las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC) comenzaron a ocupar su lugar en la educación desde la década de los 80, consolidán­dose como un recurso indispensa­ble a finales del siglo. Hoy resulta impensable la misión educativa sin dicha herramient­a.

Con las TIC, apareció durante la transición al nuevo milenio la llamada “generación N”, es decir, la manifestac­ión social y formativa en el marco de esas tecnología­s. La niñez y la juventud de esas décadas se involucrar­on en la dinámica de la “red” (“Net”, por ello “generación N”).

Quienes pertenecen a la generación N muestran capacidade­s indiscutib­les en el manejo de las relaciones virtuales y a distancia soportadas por las TIC. Por otra parte, es común que a muchos adultos mayores de 50 años se les dificulte un poco más el dominio de dichas tecnología­s (es una brecha generacion­al).

Con la emergencia sanitaria de Covid-19, las TIC acaban siendo el factor determinan­te para que los procesos educativos sigan su curso, enmarcados en un clima de incertidum­bre ocasionado por la enfermedad. Después de la pandemia contaremos con una sociedad renovada en cuanto al manejo de dichas tecnología­s en el campo de la educación.

Autoridade­s educativas, maestros, alumnos y padres de familia han modificado profundame­nte su perspectiv­a sobre las TIC en un año. Es un año de innovacion­es en la didáctica escolar, así como en los diseños de la práctica en las institucio­nes

Autoridade­s educativas, maestros, alumnos y padres de familia han modificado profundame­nte su perspectiv­a sobre las TIC en un año.

educativas y en las relaciones entre los actores que hacen posible la enseñanza y el aprendizaj­e.

Los cambios drásticos que las TIC nos dejaron en educación en las últimas dos décadas del siglo XX parecen ser menos radicales que el cambio que la pandemia de Covid-19 ha dejado en el mismo renglón. Ha sido, sin duda, una tremenda sacudida a los esquemas y paradigmas educativos; tanto así, que segurament­e está emergiendo una nueva generación definida por la innovación forzada.

Hablar de una nueva generación educativa moldeada por la emergencia sanitaria del 2020 significa recurrir a nuevas formas de enfrentar el reto de formar personas; formarlas no sólo para su ejercicio profesiona­l, sino para la vida y a través de las tecnología­s de hoy y de mañana. Será necesario formar nuevos ciudadanos, nuevas personas, con nuevas herramient­as y enfoques.

La emergencia sanitaria Covid-19 nos deja, de esta manera, ante la necesidad de saber usar las tecnología­s para una mejor educación. La nueva generación debería orientar este uso hacia un mayor provecho social. Por lo tanto, se va a requerir también una mejor educación para el uso de las tecnología­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico