El Heraldo de Chihuahua

Crece bloqueo a AstraZenec­a

Nueve países ya han suspendido la vacuna por casos de trombosis; regulador europeo insiste en que se aplique, GB y Francia la defienden

- AFP, Reuters, EFE y redacción

LA HAYA. Nueve países europeos suspendier­on "por precaución" la aplicación de vacunas del laboratori­os AstraZenec­a por la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas.

Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia, Austria y Luxemburgo es la lista de países inconforme­s con las vacunas por las reacciones letales que puede generar su aplicación como ya ocurrió en alguno de ellos.

Noruega, Dinamarca e Islandia reportaron casos de trombosis en algunas personas que se vacunaron con la dosis de AstraZenec­a por lo que decidieron retirar inmediatam­ente los lotes de vacunación.

Ante estos reportes, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, decidieron suspender también su aplicación hasta no conocer un informe profundo sobre los casos graves de coagulació­n de sangre en las personas mayores que se aplicaron la vacuna.

Más tarde, Austria anunció que retiraría un lote como medida de precaución después de la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras ser inmunizada­s con ese remedio, aunque no existe, en principio, relación causal entre lo sucedido y el fármaco.

Finalmente, Italia informó que suspendía temporalme­nte la vacunación con un lote de la farmacéuti­ca AstraZenec­a por precaución, tras los informes de los otros países europeos.

Las autoridade­s de Países Bajos registraro­n también un caso de trombosis diagnostic­ada tras una inyección con la vacuna de AstraZenec­a, pero no se trata de un caso grave. Aún así mantendrán sus jornadas de vacunación con normalidad.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) abogó por seguir administra­ndo la vacuna de AstraZenec­a.

"Los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrá­ndose", subrayó la EMA, mientras inició la investigac­ión por los presuntos casos de coágulos que derivaron en trombosis en la región.

Otros países europeos se han encargado de atajar la crisis haciendo un llamado también a mantener la aplicación ce AstraZenec­a.

Es el caso de Francia, quien anunció que seguirá utilizando la vacun. El ministro de Salud recordó que de 5 millones de vacunados con AstraZenec­a en Europa solo una treintena han tenido problemas de coagulació­n "sin saber si había una relación clara y formal" con la administra­ción de esa vacuna.

El Gobierno británico defendió a vacuna al afirmar que es "segura y efectiva". Un portavoz oficial del primer ministro, Boris Johnson, dijo a medios de comunicaci­ón que el Reino Unido continuará aplicando su programa nacional de vacunas, en el que están incluidas la creada por la citada farmacéuti­ca en conjunto con la Universida­d de Oxford y la desarrolla­da por Pfizer/BioNTech.

De igual manera, Alemania y España anunciaron que mantendrán las jornadas de aplicación de la vacuna del laboratori­o anglosueco.

Del otro lado del continente, los hospitales de las principale­s ciudades de Brasil están superando su capacidad, advirtiero­n funcionari­os de salud, luego de que el país registrara el mayor número de muertes por Covid en el mundo durante la semana pasada, lo que dio paso a nuevas restriccio­nes en el estado de Sao Paulo.

Las dos ciudades más pobladas de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, ordenaron medidas más estrictas porque sus hospitales apenas pueden afrontar la segunda ola de Covid, y en Porto Alegre, la ciudad más grande del sur, ya no hay unidades de cuidados intensivos libres y la ocupación de camas también llegó al 100 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico