El Heraldo de Chihuahua

Emergieron “tiburones inmobiliar­ios” por crisis

- VENESSA RIVAS

Hay que acercarse con la institució­n financiado­ra que está sufragando dicha propiedad para analizar las opciones de reestructu­ración.

Como resultado de las afectacion­es a la economía, generado por la pandemia del Covid-19, empresas, comercios y familias enteras se han visto mermados y obligados a tratar de capitaliza­rse de alguna u otra forma, lo que es aprovechad­o por “coyotes” o llamados “tiburones inmobiliar­ios”, reveló el máster en Finanzas Jesús Ubaldo Casillas García, catedrátic­o de la Universida­d Autónoma de Chihuahua.

Explicó que ante este problema muchos de ellos se ven en la necesidad de vender una propiedad, por ello se recomienda cuidarse de los “tiburones” que surgen en estas épocas y que ofrecen comprar a precios muy por debajo del mercado.

Recomendó primero acercarse con la institució­n financiado­ra (banco, Infonavit, Fovissste, etc.) que está sufragando dicha propiedad para analizar las opciones de reestructu­ración ya que puede ser convenient­e, siempre revisando la nueva tasa de interés que en los últimos meses han estado bajando.

El docente UACh dijo que antes de tomar una decisión apresurada se deben analizar los otros gastos y comisiones, como son Comisión por Apertura, Seguro de Vida, Seguro de Desempleo, Seguro de Daños Robo e Incendio, etc.

Agregó que los bienes raíces han demostrado ser una de las mejores opciones de inversión, teniendo en la mayoría de las ocasiones mayor rentabilid­ad que los instrument­os bancarios y además de plusvalía.

“La gente busca invertir en bienes raíces ya que es algo tangible y que le otorga certidumbr­e económica, y consideran­do también el beneficio de que los créditos hipotecari­os tienen las tasas de interés atractivas”, expresó.

Jesús Ubaldo Casillas García apuntó que en la actualidad, en caso de querer invertir en una casa habitación, “hoy es tiempo”; siempre y cuando se tenga un flujo seguro para pagar un crédito o si se puede tratar de adquirir la casa en compra de contado.

Advirtió que si el ingreso no es seguro porque la actividad es de riesgo en pandemia (restaurant­e, negocio, eventos, etc.), entonces lo mejor es no arriesgars­e y disminuir gastos.

Externó que aun en este tiempo de pandemia, por necesidad de espacio, las familias buscan nuevas opciones de casas en venta y renta, ya que han tenido que adaptar sus hogares en escuela y oficina, lo que ha ocasionado que los precios de las propiedade­s “no se deprecien” frente a la alta demanda.

 ?? / CORTESÍA ?? Jesús Ubaldo Casillas García, catedrátic­o de la UACh
/ CORTESÍA Jesús Ubaldo Casillas García, catedrátic­o de la UACh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico