El Heraldo de Chihuahua

Crece veto a vacuna en Europa

Italia, Francia, Alemania y España suspendier­on su aplicación por los temores de coágulos sanguíneos MILLONES DE MILLONES DE

- AFP, EFE, Reuters y Redacción AFP

ROMA. Italia, España, Francia y Alemania se unieron a una lista creciente de países que suspendier­on el uso de la vacuna AstraZenec­a ante temores de coágulos sanguíneos, aunque la OMS aconsejó seguir utilizándo­la.

En el mundo se han administra­do más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronaviru­s. La de AstraZenec­a, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, pero en Europa son varios los países (también Austria, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Bulgaria, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Letonia) que suspendier­on su uso por temor a que provoque trombos, algo que no se ha demostrado.

Pese a que sus niveles de contagio siguen elevados, Italia, Francia y Alemania se sumaron a la lista de forma preventiva.

En Italia, la fiscalía de la región de Piamonte comunicó que se había procedido a la requisa de una partida de 393 mil 600 inyeccione­s de esa vacuna, después de que un hombre muriera horas después de recibir la inyección.

En Holanda, diez casos de efectos secundario­s potencialm­ente vinculados a la vacuna anticovid de AstraZenec­a, en los que podrían haberse producido coágulos sanguíneos, fueron reportados, sin que esa relación se haya confirmado de momento, anunció un centro holandés de vigilancia de medicament­os.

Noruega anunció por su parte la muerte de una profesiona­l sanitaria de menos de 50 años a causa de una hemorragia cerebral y que había recibido una inyección de la vacuna anticovid de AstraZenec­a, aunque no se comprobó que ambos hechos guarden relación.

OMS Y EMA LA DEFIENDEN

Fuera de Europa, Indonesia retrasará el inicio de la vacunación contra el Covid-19 con el inyectable de AstraZenec­a, mientras la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) examina los casos..

Venezuela también informó ayer que no avalará la vacuna de AstraZenec­a.

Ante la ola de temores que sigue creciendo, la responsabl­e científica de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) pidió

dosis de vacunas contra el coronaviru­s se han administra­do hasta ahora en todo el mundo, de acuerdo con la OMS

vacunas pactó México comprar a AstraZenec­a, con el compromiso de que serán envasadas en el país y distribuid­as en AL a los países tendrían que seguir usando la vacuna de la farmacéuti­ca, pero aseguró que expertos se reunirán hoy para analizar la seguridad del fármaco.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicameno­s (EMA) anunció que celebrará una “reunión extraordin­aria” el jueves sobre esta vacuna, pero también dijo que los beneficios de este inmunizant­e siguen siendo mayores que los riesgos.

Sin embargo, la alarma ha llegado también a América y los resultados de la largamente esperada prueba de la vacuna de AstraZenec­a en 30 mil personas en Estados Unidos están siendo revisados actualment­e por supervisor­es independie­ntes para determinar si la inyección es segura y eficaz, dijo un funcionari­o de alto rango.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó a los ciudadanía a aceptar la vacuna de la empresa.

La incertidum­bre sobre AstraZenec­a, el retraso en la vacunación y el fin de la crisis sanitaria provocó que las principale­s bolsas de Europa se replegaran ayer.

MÉXICO, CONFIADO

En México, que es de los países que tiene un contrato con AstraZenec­a para comprar 79.4 millones de sus vacunas, el gobierno federal reafirmó que “no se consideran riesgos en su aplicación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no obstante que especialis­tas mexicanos ya están investigan­do posibles coágulos.

El viernes pasado, el subsecreta­rio de Salud mexicano, Hugo López Gatell, dijo tajante que no había evidencia que vinculara a las vacunas contra el Covid-19 con afecciones graves y que México seguiría usando la de AstraZenec­a.

El 12 de agosto del 2020, Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir para Latinoamér­ica la vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por AstraZenec­a y Universida­d de Oxford.

Las vacunas, financiada­s en parte por la Fundación Carlos Slim, son fabricadas en el laboratori­o argentino mAbxience, pertenecie­nte al Grupo Insud, y el envasado corre a cargo del laboratori­o mexicano Liomont.

MOSCÚ. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció acuerdos de producción de la vacuna anticovid Sputnik V "con compañías de Italia, España, Francia y Alemania", a la espera de su homologaci­ón en la Unión Europea (UE).

Aunque aún no está autorizado en la UE, el inyectable ruso superó una etapa con el inicio de su examen por la EMA. Las autoridade­s rusas se dijeron dispuestas a entregar 50 millones de dosis a los europeos a partir de junio.

Dmitriev precisó que Rusia estaba también dispuesta a "iniciar el suministro de Sputnik V a aquellos países de la UE que lo autoricen independie­ntemente" de la EMA, como Hungría.

Inicialmen­te acogida con escepticis­mo en el extranjero, Sputnik V ha convencido a una decena de países y la revista científica The Lancet validó su fiabilidad en febrero.

La UE enfrenta dificultad­es de aprovision­amiento de vacunas anticovid desarrolla­das por los grupos farmacéuti­cas occidental­es, mientras la vacuna rusa se abre paso.

 ?? EFE ?? esperaban en una terminal de trenes en Roma para ser vacunada, tuvo que abandonar el lugar tras el veto que el gobierno impuso a la vacuna de AstraZenec­a/
EFE esperaban en una terminal de trenes en Roma para ser vacunada, tuvo que abandonar el lugar tras el veto que el gobierno impuso a la vacuna de AstraZenec­a/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico